- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

AMLO no ve inconveniente en que Grupo México adquiera Citibanamex

Must read


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su aprobación a la posible venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) por parte de Citigroup al Grupo México, una empresa minera liderada por el magnate Germán Larrea. El mandatario aseguró que no hay ninguna inconformidad por parte del gobierno mexicano en este proceso de venta, el cual fue anunciado en enero de 2022 y se espera que culmine pronto.

Aunque López Obrador no confirmó que la venta ya se haya concretado, medios especializados como Bloomberg y El Financiero han reportado en las últimas semanas que Citigroup está cerca de concretar la venta por 7 mil millones de dólares a Grupo México, convirtiéndose así en el segundo mexicano más rico del país.

Banamex es el tercer banco más grande de México, con el 12.9% de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s. La operación incluirá la banca comercial y minorista, con más de 1,200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

El proceso de venta se ralentizó después de que los principales contendientes abandonaran la compra, incluyendo al español banco Santander, el mexicano Banorte y el Grupo Inbursa del magnate Carlos Slim.

El presidente López Obrador enfatizó que sus «recomendaciones» para la venta del banco eran que volviera a manos mexicanas, que el comprador tenga solvencia económica, que esté al corriente de sus impuestos y que el patrimonio cultural se quede en México. Según él, estas recomendaciones se están cumpliendo, excepto por la revisión del pago de impuestos por parte del comprador.

López Obrador admitió que existen diferencias con Germán Larrea, el posible comprador, un polémico magnate que en 2018 sugirió votar por otro candidato, y que afrontó señalamientos en 2006 por la muerte de 65 trabajadores en su mina de Pasta de Conchos, y en 2014 por uno de los mayores desastres ecológicos del país, en el río Sonora. Sin embargo, el presidente señaló que estas diferencias no impedirán la venta del banco.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article