- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, mayo 23, 2024

AMLO impulsa la creación rápida del Fondo de Pensiones para el Bienestar: Plazo fijado para el 1 de mayo

Must read

“Ya sabía yo que iba a causar polémica”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, dijo, quiere quede listo en una fecha especial para los y las trabajadoras de México.

“Me gustaría mucho que se aprobara la ley y a ver si podemos crear el Fondo para el día primero de mayo como reivindicación para los trabajadores de México”, dijo en su mañanera de este 19 de abril.

El mandatario remarcó que la iniciativa, que se encuentra en la Cámara de Diputados, busca corregir errores del periodo neoliberal que, dijo, afectaron el bienestar de la clase trabajadora en nuestro país.

La primera parte de la ‘mañanera’ de este viernes se enfocó en aclarar que la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar no toca los recursos de las Afores de trabajadores que mantienen una relación activa ni plantea expropiar los cerca de 6 billones de pesos depositados en esas cuentas.


”Queda a salvo el derecho del trabajador para que, en cualquier circunstancia, reclame su derecho. Nada más que ese dinero, que no se reclama, por ley lo debe de cuidar el (Instituto Mexicano del) Seguro Social y no las Afores”, insistió.

¿Cuántos votos necesita la iniciativa de Fondo de Pensión del Bienestar para ser aprobada?

Gracias a que no es una reforma constitucional, la iniciativa del Fondo de Pensión para el Bienestar solo necesita una mayoría simple que Morena y aliados reúnen fácilmente en el Congreso de la Unión.

El dictamen iba a ser discutido en la sesión del miércoles 17 de abril en San Lázaro hasta que el PAN acusó a Morena de haber ‘metido mano’ al documento al encontrar diferencias con la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Seguridad Social.

¿Cuál fue el reclamo? Se cambió el texto “para establecer que todas las cuentas van al Fondo, no solo las que tengan 10 años sin aportar ni las que hayan cumplido 70 años, en el caso del IMSS, y 75 años en el ISSSTE. Es el pequeño detallito del ´duende parlamentario´”, declaró Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas.

Hacienda defiende iniciativa, mientras que Amafore la ‘palomea’

Durante la 87 Convención Bancaria (en la que participarán las candidatas presidenciales), la Secretaría de Hacienda remarcó el mensaje proyectado desde el Gobierno de México de que “no se tocarán los recursos de los trabajadores”.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, destacó que las cuentas inactivas llevan mucho tiempo sin utilizarse y usualmente son saldos muy bajos, pero que podrían ser parte importante de la formación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Yorio fue cuestionado sobre la posibilidad de que los recursos de cuentas inactivas en Afores sean utilizados para financiar el déficit presupuestario, ante lo que contestó un “no” de forma rotunda.

¿Y qué dice la Asociación de Afores al respecto? Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, explicó que el esquema de transferencia de dinero incluida en la iniciativa no es nueva, pues con la normatividad vigente, el IMSS puede captarlo y en general el esquema es igual.

“Creo que es una solución más limpia porque el dinero va a estar etiquetado, y hay ruta de regreso: Quien vaya a reclamar, serán los dueños, los beneficiarios… Eso hace que el esquema sea coherente con la operatividad del SAR y el cambio del dictamen del lunes es consistente con el sistema”, destacó.

Zamarripa subrayó también que bajo el régimen actual, el derecho sobre la cuenta nunca prescribe: El Instituto Mexicano del Seguro Social puede reclamar ese dinero después de 10 años de que sea exigible y además tiene que hacer una reserva, esto en caso de que el dueño o beneficiario de la cuenta termine por presentarse y reclamarla.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article