El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la filtración de datos de los periodistas que acuden a su conferencia de prensa.
«No tengo todavía más reportes, pero ya se presentaron las denuncias ante la Fiscalía. Cuando tengamos algo [más], informaremos sobre ello», expuso en su encuentro con medios de comunicación.
El 26 de enero de 2024 se dieron a conocer los datos de más de 300 personas que acuden a las conferencias que ofrece López Obrador, tanto de medios nacionales como internacionales.
Entre la información publicada están los nombres completos, los pasaportes y credenciales oficiales, donde se muestran los teléfonos y direcciones de los periodistas.
Ante tal hecho, diversas organizaciones no gubernamentales pidieron a la Administración federal medidas de protección para los profesionales.
Posteriormente, las autoridades mexicanas anunciaron investigaciones para dar con los responsables y proteger a los reporteros. Asimismo, el mandatario mexicano mencionó que esto se trataba de un hackeo.
El 2 de febrero de 2024, López Obrador calificó este hecho como un «asunto político», debido a que ocurre en plena temporada electoral, la que se decidirá el 2 de junio de 2024, cuando se elija a la persona que sustituirá al actual jefe de Estado mexicano en el cargo.