- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

AMLO anuncia que la reforma del Poder Judicial incluirá la eliminación de fideicomisos, reducción de sueldos y privilegios para destinar recursos a estudiantes de familias pobres

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la iniciativa de reforma en el Poder Judicial, que enviará en septiembre del próximo año, tiene como objetivo reducir los fideicomisos y sueldos, y eliminar los privilegios de ministros, jueces y magistrados, con el fin de generar recursos en beneficio del pueblo. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que la política de austeridad y cero corrupción del Gobierno de la Cuarta Transformación ha permitido financiar más obras con recursos públicos, sin tener que recurrir a contratar deuda, y distribuir el ingreso con justicia a la población que más lo necesita.

El presidente de México subrayó que el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios son los factores que permiten que el gobierno destine fondos para programas sociales, como la pensión de adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad, y ahora, para otorgar becas a estudiantes de familias pobres. En este sentido, López Obrador anunció que los 20 mil millones de pesos que actualmente se destinan a los fideicomisos del Poder Judicial se entregarán a estudiantes necesitados en forma de becas.

Durante la conferencia, el mandatario expuso los 40 privilegios que mantienen los altos funcionarios del Poder Judicial y que se pagan con el erario público, lo que va en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Entre ellos, se destacan los sueldos de más de 297 mil pesos mensuales, los aguinaldos exagerados de alrededor de 586 mil pesos, los seguros de gastos médicos para ministras, ministros y su familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante, las primas vacacionales por 95 mil pesos, y un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos anuales. Asimismo, se mencionaron otros privilegios como dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno, un presupuesto mensual de cinco millones 540 mil 930 pesos para contratar personal, dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de seis millones de pesos, que se renuevan cada dos años, y un seguro de separación individualizado de aproximadamente 20 millones de pesos al final de 15 años de servicio.

También se destacó que los altos funcionarios del Poder Judicial reciben una pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo cuando se retiran. Además, el Poder Judicial cuenta con 14 fideicomisos que suman recursos por 20 mil millones de pesos, los cuales se utilizan principalmente para mantener estas prestaciones de por vida.

Ante esto, López Obrador anunció que la iniciativa de reforma en el Poder Judicial que se presentará en septiembre del próximo año busca erradicar estos privilegios y reducir los fideicomisos para destinar los recursos a programas sociales, en especial a las becas para estudiantes de familias pobres.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article