30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

AMLO aboga por renovación democrática del Poder Judicial

Must read

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, subrayó la necesidad apremiante de llevar a cabo una transformación profunda en el Poder Judicial, orientada a eliminar excesos y combatir la corrupción arraigada en esta institución. En su opinión, la mejor manera de lograrlo es a través de su incorporación en el proceso democrático, permitiendo que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular, similar al proceso para el Legislativo y el Ejecutivo.

López Obrador enfatizó que ve como única solución una renovación contundente en el Poder Judicial que se desarrolle de manera democrática, permitiendo que el pueblo mexicano tome decisiones al respecto a través de las urnas. Durante la conferencia de prensa, expresó: «Yo no veo más que una renovación tajante que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida».

En su discurso, el mandatario señaló que además de trabajar en beneficio del pueblo, los servidores públicos deben ser reconocidos por su honestidad, integridad y resistencia ante la corrupción. Instó a los ciudadanos a cuestionar las posturas y proyectos de los futuros candidatos a diputados y senadores en las elecciones de 2024, y sugirió que la reforma del Poder Judicial podría ser un tema crucial en estas elecciones, dada su trascendencia en la vida pública del país.

Para llevar a cabo esta transformación, López Obrador propuso que los ciudadanos soliciten a los candidatos comprometerse a aprobar una reforma constitucional que permita la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Recordó que una reforma constitucional requeriría una mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir, dos terceras partes de los votos, lo que subraya la importancia de considerar el voto de los legisladores.

El presidente descartó la idea de separar a los ministros de su cargo mediante una jubilación inmediata, similar a lo que hizo el expresidente Ernesto Zedillo en 1994 y 1995. Afirmó que no tomará una decisión unilateral y reafirmó su compromiso con un proceso democrático y participativo en la reforma del Poder Judicial.

López Obrador también criticó el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2024 presentado por la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Lucía Piña Hernández, considerándolo excesivo para el erario público.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article