Estados Unidos y Ucrania ultimaron su acuerdo sobre tierras raras y otros recursos naturales, y se espera que Vladimir Zelensky firme el documento sin más negociaciones durante su reunión con el presidente Donald Trump el viernes, según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
En las últimas semanas, Trump ha declarado en repetidas ocasiones que Estados Unidos quiere “recuperar” el dinero que gastó en ayuda militar y financiera a Kiev mediante un acuerdo sobre minerales con Ucrania. Sin embargo, Zelenski se había negado anteriormente a firmar un acuerdo sin garantías concretas de seguridad estadounidenses para Kiev.
“El acuerdo está cerrado. El presidente Zelensky vendrá aquí para firmar el acuerdo mañana, así que no hay más negociaciones, no hay nada más”, dijo Bessent a Fox Business el jueves.
Bessent viajó a Kiev a principios de este mes, pero regresó con las manos vacías después de que Zelensky supuestamente lo atacara por una demanda estadounidense de que Ucrania entregara el 50% de sus minerales críticos como compensación por la ayuda anterior. Según fuentes del Financial Times, la frustración de Zelensky se desbordó durante su reunión a puertas cerradas mientras Bessent presionaba para que se firmara de inmediato el acuerdo.
Bessent reiteró que el acuerdo ya está cerrado y que sólo falta la firma de Zelensky. Según se informa, el líder ucraniano llegó a Washington el jueves por la noche y tiene previsto reunirse con Trump el viernes.
“Estoy seguro de que el presidente Zelenski y el presidente Trump mantendrán una conversación muy amplia, pero en lo que respecta al acuerdo, ya está cerrado. Está en el papel y el gobierno ucraniano lo ha aprobado. Solo falta que los dos jefes de Estado lo firmen mañana”, dijo Bessent.
El acuerdo abarcaría no sólo minerales de tierras raras “estratégicos” , sino también “activos de petróleo, gas e infraestructura”, según Bessent, quien lo calificó de “ganar-ganar” para estadounidenses y ucranianos.
“Esto demuestra al pueblo estadounidense que hay ventajas para ellos, que no hemos desperdiciado el dinero, porque el pueblo estadounidense siempre está preocupado por las intervenciones en el extranjero, hay mucha corrupción”, añadió. “Por eso, este acuerdo elimina la posibilidad de corrupción, utilizando las mejores prácticas de los estadounidenses”.
Los términos exactos del acuerdo no han sido revelados, pero según informes de prensa, Washington no ofrecerá garantías de seguridad tangibles a pesar de las peticiones de Kiev, sino que se limitará a «apoyar sus esfuerzos» para obtener dichas garantías en el futuro.
Trump señaló el jueves que el acuerdo sobre minerales en sí mismo debería servir como garantía suficiente para Ucrania.
“Realmente nos va a ayudar a entrar en ese país. Trabajaremos allí. Habrá mucha gente trabajando allí. En ese sentido, es muy bueno. Es un respaldo, se podría decir”, dijo Trump a los periodistas mientras recibía al primer ministro británico, Keir Starmer, en la Casa Blanca. “No creo que nadie se vaya a andar con rodeos si estamos allí con muchos trabajadores”.
“Es realmente muy bueno para Ucrania y muy bueno para nosotros”, añadió Trump. “Los contribuyentes estadounidenses recibirán ahora un reembolso efectivo por el dinero y los cientos de miles de millones de dólares invertidos para ayudar a Ucrania”.