- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Un encuentro decisivo entre Putin y Erdogan

Must read

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado este lunes a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con Vladímir Putin.

Los dos mandatarios tienen previsto abordar la reanudación del acuerdo de granos que facilitaba el transporte de cereales desde puertos ucranianos en el mar Negro como el tema clave del encuentro, según reportaron los medios turcos. Además, es probable que discutan el suministro de gas natural ruso desde Rusia a Europa a través de Turquía.

«Erdogan se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para discutir temas regionales y globales de actualidad, así como las relaciones bilaterales«, recoge por su parte la agencia Anadolu. Al finalizar las negociaciones, se prevé que Putin y Erdogan ofrezcan una conferencia de prensa.

El primer encuentro tras las elecciones turcas

Vladímir Putin recibió personalmente a su homólogo turco en Sochi, donde se llevarán a cabo las conversaciones bilaterales. El líder ruso recordó que se trata de su primer encuentro después de las elecciones presidenciales en Turquía en las que Erdogan obtuvo nuevamente la victoria.
Según Putin, entre los temas que estarán sobre la mesa se destacan la evolución de la situación en Siria, el conflicto en Ucrania, así como el acuerdo de granos. Asimismo, se priorizará el diálogo sobre la implementación de los proyectos conjuntos de valor estratégico, incluida la construcción de la central nuclear de Akkuyu y el centro logístico regional de gas natural en Turquía.
«La construcción de la central nuclear de Akkuyu continúa, ahora Turquía se ha convertido, en el pleno sentido de la palabra, en miembro del club internacional de Estados nucleares después de la entrega del primer lote de combustible nuclear ruso a Akkuyu. El año que viene, si todo va según lo planeado, pondremos en marcha el primer bloque. Hay opciones interesantes posibles para continuar nuestra cooperación». ( Vladímir Putin, Presidente de Rusia)
Al mismo tiempo, el presidente ruso indicó que Moscú y Ankara «han logrado avances» y se espera que «pronto completen las negociaciones sobre la creación de un centro de gas en Turquía para hacer que la situación energética en la región sea más estable y equilibrada«.
Además, Putin señaló que, a día de hoy, Turquía y Rusia pretenden lograr el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de dólares en volumen comercial, recordando que el año pasado, este aumentó un 86 %. Por otra parte, también recordó que Rusia fue uno de los primeros países en ayudar al pueblo turco después de los devastadores terremotos.

«La posición de principio»

A inicios de agosto, los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica. Durante la llamada, Putin expuso «la posición de principio» de Moscú en relación con la suspensión del pacto, teniendo en cuenta que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados globales no fueron desbloqueadas.

Por su parte, Erdogan manifestó que Ankara seguirá esforzándose para que el pacto se reanude, porque su suspensión «durante un largo período de tiempo no beneficia a nadie«. El presidente turco defendió que «no deben tomarse medidas para aumentar la tensión» en el marco del conflicto en Ucrania, subrayando que la Iniciativa del mar Negro es un «puente de paz«.

La semana pasada, también tuvo lugar una reunión en Moscú entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo turco, Hakan Fidan. Tras el encuentro, el canciller ruso declaró que Rusia está dispuesta a incrementar los suministros de gas natural a Turquía, incluso a través de la creación de un centro de distribución en territorio turco.

Asimismo, los cancilleres abordaron la iniciativa de Vladímir Putin sobre el suministro de un millón de toneladas de grano ruso a precio reducido para su posterior procesamiento y envío a terceros países. Las partes tomaron en cuenta que Catar propuso su participación en la cobertura financiera de los envíos de cereales rusos a Turquía.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article