- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, julio 18, 2024

Ucrania derriba avión ruso: Utiliza sistema Patriot a 50 km

Must read

Un funcionario militar francés afirmó a AP que los militares de su país concluyeron que las fuerzas de Ucrania utilizaron una batería de misiles de un sistema antiaéreo Patriot para derribar el avión ruso Il-76 que transportaba a prisioneros de guerra ucranianos para un canje.

En las declaraciones realizadas bajo condición de anonimato, la fuente del medio precisó que la batería, al parecer, logró pasar desapercibida mientras se acercaba al objetivo y luego encendió su radar durante el tiempo que necesitaba para alcanzarlo, señalando que fue disparada desde unos 50 kilómetros de distancia.

Otro funcionario occidental confirmó que la caída del avión de transporte militar Il-76 se debió a un «ataque de misil y no a cualquier tipo de falla mecánica«, tras agregar que está casi seguro de que el proyectil fue disparado desde territorio ucraniano.

El Il-76 derribado el 24 de enero transportaba a 65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania y a tres militares rusos que los acompañaban, cuando se estrelló en la provincia rusa de Bélgorod. Además, a bordo de la aeronave se encontraban seis miembros de la tripulación. Todos los ocupantes fallecieron.

El Comité de Investigación de Rusia anunció el jueves haber identificado los restos de todas las personas fallecidas y reveló que el misil con el que las fuerzas ucranianas derribaron la aeronave fue MIM-104A del sistema estadounidense Patriot. El organismo determinó que militares ucranianos lanzaron dos misiles contra el avión desde la localidad de Liptsy, ubicada en la provincia ucraniana de Járkov. A su vez, calificó el ataque como «acto terrorista» ya que el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, incluía la especificación de la ruta para su entrega.

Aunque en un primer momento, los medios ucranianos celebraron la destrucción de lo que anunciaron un avión cargado de misiles, las autoridades de Kiev no han confirmado ni desmentido que sus fuerzas hayan derribado el avión con prisioneros. También niegan que Moscú haya pedido un corredor seguro el día de la tragedia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article