- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Turquía frena inesperadamente adhesión de Suecia a la OTAN

Must read

Turquía ha comunicado a la OTAN que la ratificación de la incorporación de Suecia no se completará a tiempo para permitir la ceremonia de adhesión del país nórdico durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la alianza militar prevista para la semana que viene, informó este miércoles Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento turco aplazó la votación sobre la candidatura de Estocolmo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte con la finalidad de llevar a cabo nuevas conversaciones sobre el tema.

Según una de las personas que ha hablado con la agencia británica, es probable que la comisión reanude el debate sobre la cuestión el 28 o 29 de noviembre, los mismos días en que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) el encuentro, que algunos en la Alianza Atlántica esperaban que marcara la unión de Suecia.

Objeciones de Erdogan

Suecia y Finlandia solicitaron ingresar a la OTAN en mayo de 2022. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planteó entonces una serie de objeciones a ambas solicitudes por considerar que ambos países protegían a grupos catalogados como terroristas por Ankara, así como por sus embargos comerciales en materia de defensa.

Turquía aprobó la membresía de Finlandia el pasado mes de abril, mientras ha exigido a Suecia —cuya adhesión a día de hoy tampoco ha ratificado Hungría—que tome más medidas para frenar las actividades en su territorio de los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista en la Unión Europea.

En respuesta, Estocolmo presentó un proyecto de ley antiterrorista que ilegaliza la pertenencia a organizaciones terroristas, al tiempo que levantó las restricciones a la exportación de armas a Ankara, asegurando que ha cumplido su parte del acuerdo trilateral firmado con Finlandia y Turquía en junio de 2022.

Para que Ankara ratifique la adhesión sueca, el proyecto de ley debe ser aprobado por la Comisión de Asuntos Exteriores antes de ser sometido a votación en el pleno del Parlamento, lo que podría producirse días o semanas después. De darse este escenario, Erdogan firmaría entonces la ley para concluir el proceso.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article