El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que restringe la financiación federal para la investigación de “ganancia de función” en virus y otros agentes biológicos en Estados Unidos y en el extranjero, incluida China.
Los estudios de «ganancia de función» o «doble uso» han generado controversia tras la pandemia de COVID-19. Trump ha sugerido que una fuga de un laboratorio en Wuhan, China, donde se realizó una investigación financiada por Estados Unidos, fue el origen del brote que paralizó al mundo.
La investigación sin restricciones sobre ganancia de función podría
“poner en peligro significativo las vidas de los ciudadanos estadounidenses”, entre otras cosas, alega la orden de Trump, y conducir a “una mortalidad generalizada, un sistema de salud pública deteriorado, la alteración de los medios de vida estadounidenses y una disminución de la seguridad económica y nacional”.
Trump ordenó el fin de la financiación federal para la investigación peligrosa de ganancia de función en países preocupantes como China e Irán, alegando
amenazas biológicas . Argumentó que la investigación financiada con fondos públicos debería beneficiar a los estadounidenses sin comprometer la seguridad nacional.