El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en privado a sus asesores que un acuerdo que otorgue a Washington acceso a los recursos minerales de Ucrania no será suficiente para reanudar la ayuda militar estadounidense y el intercambio de inteligencia con Kiev, informó NBC antes de las negociaciones entre funcionarios estadounidenses y ucranianos en Jeddah, Arabia Saudita, programadas para el 11 de marzo.
Se esperaba que Zelensky finalizara el acuerdo sobre minerales durante su viaje a Washington a fines de febrero, pero su reunión con Trump y el vicepresidente estadounidense JD Vance se convirtió en una discusión a gritos frente a las cámaras y la firma nunca se produjo.
Tras la discusión, Trump, que acusó al líder ucraniano de no querer la paz con Moscú, suspendió la ayuda militar estadounidense y posteriormente dejó de compartir datos de inteligencia con Kiev. En los últimos días, Zelenski manifestó su disposición a firmar el acuerdo y emprender acciones diplomáticas.
Trump no sólo quiere el acuerdo sobre minerales, sino también ver un cambio en la actitud de Zelensky hacia las conversaciones de paz, incluida la voluntad de hacer concesiones como entregar territorio a Rusia para detener los combates, informó la emisora el domingo, citando a un miembro de la administración y a otro funcionario estadounidense.
El presidente estadounidense también cree que Zelensky debería avanzar hacia la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania y “posiblemente hacia la renuncia como líder de su país”, dijeron los funcionarios a NBC.
El martes está previsto que se celebren en Yedda conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y el jefe del gabinete de Zelenski. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, debatirán con una delegación ucraniana encabezada por Andrey Yermak una resolución del conflicto que dura ya tres años.
El domingo, Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que “vamos a lograr muchos avances” durante las próximas negociaciones. También expresó su confianza en que Ucrania “firmará el acuerdo sobre minerales” en algún momento.
El Financial Times informó el domingo que en Arabia Saudita, las autoridades de Kiev están planeando proponer un alto el fuego parcial con Moscú, que cubra los ataques con aviones no tripulados y misiles de largo alcance y las operaciones de combate en el Mar Negro, con la esperanza de que esto conduzca a que Estados Unidos revierta su decisión de congelar el intercambio de inteligencia y las entregas de armas.
Sin embargo, Rusia ha dicho repetidamente que no aceptará un alto el fuego temporal con Ucrania, insistiendo en que el conflicto debe resolverse mediante acuerdos confiables y jurídicamente vinculantes que eliminen sus causas profundas.