El expresidente de EE.UU., Donald Trump, compartió una información potencialmente clasificada sobre submarinos nucleares con el multimillonario australiano Anthony Pratt, reportaron esta semana ABC News y The New York Times citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
La historia ocurrió en abril del 2021, meses después de que Trump abandonara el Despacho Oval. De acuerdo con las fuentes de la ABC, Pratt le dijo a Trump que cree que Australia tiene que comprar submarinos estadounidenses, a lo que el exmandatario reaccionó, informando al empresario sobre cuántas ojivas nucleares llevan estos y cuán cerca teóricamente pueden estar de los submarinos rusos sin ser detectados.
Luego, en sus mensajes y conversaciones, Pratt compartió la información proporcionada por Trump al menos a 45 personas, incluyendo seis periodistas, 11 empleados de su compañía Pratt Industries, una de las mayores productoras de embalaje en el mundo, 10 funcionarios australianos y tres antiguos primeros ministros del país, señalan los interlocutores.
Mientras tanto, según las fuentes del NYT, el episodio ya fue investigado por el equipo del fiscal especial Jack Smith, que habría interrogado a Pratt. Además, un antiguo empleado de Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida, les dijo que quedó «preocupado» y «sorprendido» al escuchar que el expresidente proporcionó una información tan sensible a una persona que no es ciudadano de EE.UU., afirman las fuentes.
A su vez, Joe Hockey, el exembajador de Australia en Washington, destacó que «si es todo lo que fue discutido, ya lo sabíamos todo«. Añadió que hay australianos que sirvieron con los estadounidenses en sus submarinos «durante años«, y Australia comparte «la misma tecnología y los mismos armamentos que la Armada de EE.UU.«.
Un portavoz de Smith se negó a comentar la situación, mientras que los representantes de Pratt no respondieron a la solicitud de comentarios. En cuanto a Trump, uno de sus voceros comentó a la ABC que estas «filtraciones» carecen del «contexto apropiado e información relevante«. «El presidente Trump no hizo nada malo, siempre ha insistido en la verdad y transparencia y ha actuado de manera adecuada, en virtud de la ley«.