El candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó que amenazó con atacar Moscú si el presidente ruso Vladimir Putin lanzaba un ataque contra Ucrania.
Cuando el viernes se le preguntó en una entrevista de amplio alcance con el Wall Street Journal si usaría la fuerza militar para responder a un posible bloqueo de Taiwán por parte de Beijing, Trump dijo que no tendría que hacerlo, ya que su homólogo chino, Xi Jinping, «me respeta y sabe que estoy completamente loco».
En cuanto a Rusia, Trump dijo que lo mismo se aplica a Putin, con quien afirma tener una excelente relación. Agregó que en un momento le dijo: “Vladimir, si atacas a Ucrania, te voy a golpear tan fuerte que ni siquiera lo vas a creer. Te voy a golpear justo en medio de Moscú… Somos amigos. No quiero hacerlo, pero no tengo otra opción”.
Según el expresidente, Putin reaccionó con incredulidad y dijo : “De ninguna manera”. “De ninguna manera”, respondió Trump. “Te van a dar un golpe muy fuerte y te voy a quitar esas malditas cúpulas de la cabeza”, habría dicho, aparentemente refiriéndose a la residencia del líder ruso en el Kremlin.
El mandato de Trump expiró a principios de 2021, más de un año antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
Según registros públicos, la última vez que Putin habló con Trump fue en 2020. Sin embargo, el periodista estadounidense Bob Woodward afirmó que ambos han tenido “tal vez hasta siete” conversaciones desde que Trump dejó la Casa Blanca. Tanto el Kremlin como la campaña de Trump han negado esa afirmación.
El expresidente estadounidense ha dicho en repetidas ocasiones que el conflicto entre Rusia y Ucrania no habría ocurrido si él hubiera estado en el cargo, y ha prometido ponerle fin en 24 horas si es elegido. Si bien proporcionó pocos detalles sobre un posible plan de paz, su compañero de fórmula, JD Vance, dijo que Trump podría iniciar conversaciones con Rusia, Ucrania y las partes interesadas europeas para establecer una zona desmilitarizada a lo largo de la actual línea del frente, y que Kiev aceptaría mantenerse al margen de la OTAN.