- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Tropas de la OTAN y la UE en Ucrania: explorando la intervención bilateral

Must read

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró este lunes que varios países miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) «están considerando la posibilidad» de enviar tropas a Ucrania «de manera bilateral«.

«No puedo decir con qué propósito [serían enviadas las tropas] y qué tendrían que hacer allí«, señaló Fico, advirtiendo que el objetivo de «ejercer cierta presión» sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, que se busca con esta medida, «no se cumplirá«, y solo provocará «una enorme escalada de tensiones».

Además, alertó que la presencia de tropas extranjeras crearía «riesgos de seguridad» para su país porque «serán de interés para las Fuerzas Armadas de Rusia«. «¿Cómo se protegerán nuestros intereses si no disponemos de un sistema de defensa antitanque?«, señaló el primer ministro, detallando que ahora solo cuentan con una batería antimisiles italiana «poco potente» SAMP/T, después de que EE.UU. retirara el sistema Patriot que había desplegado a cambio de los sistemas de defensa aérea S-300 que Bratislava entregó a Kiev.

En este contexto, aseguró que su país no desplegará sus fuerzas en la zona de conflicto. «Ningún soldado de Eslovaquia irá a Ucrania», señalando que Bratislava está dispuesta a ayudar a Kiev «en términos de desescalada«, como por ejemplo en el desminado de territorios.

Fico sostuvo que el envío de tropas a Ucrania será una de las cuestiones de debate en la reunión de líderes de los dos bloques que tendrá lugar este lunes en París (Francia) y que estos temas «confirman que las cosas en Ucrania no van tan bien como se esperaba«.

«Para mí la reunión de hoy es una confirmación de que la estrategia de Occidente ha fracasado completamente en lo que se refiere a Ucrania«, sostuvo. Agregó también que le resulta «chocante» que «no haya ni una palabra sobre paz» en los temas que se discutirán en el marco del encuentro. «No hay ni una palabra ‘negociemos’. Es solo guerra, guerra, guerra y guerra».

  • Desde la Oficina presidencial francesa indicaron este domingo que la reunión que se mantendrá en el Palacio del Elíseo buscará «examinar todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article