Rusia y Pakistán lanzarán el primer tren de carga directo entre los dos países el próximo año en su búsqueda de impulsar el comercio mutuo, dijo el martes a TASS el ministro de Energía paquistaní, Awais Leghari.
Moscú e Islamabad tienen previsto iniciar pruebas del enlace ferroviario para transportar mercancías desde Rusia a Pakistán en marzo de 2025, afirmó el ministro.
“Para finales de marzo, estamos planeando el primer tren, el primer tren de carga que saldrá de Rusia con destino a Pakistán”, dijo Leghari al medio. “Hemos mantenido esto como un objetivo que realmente implementaremos”, agregó.
El enlace ferroviario rodeará Afganistán a lo largo del ramal oriental del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), atravesando el territorio de Kazajstán, Turkmenistán e Irán. El INSTC es un sistema de tránsito multimodal de 7.200 kilómetros que conecta rutas marítimas, ferroviarias y terrestres para transportar carga entre India, Irán, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa.
Leghari reveló por primera vez los planes sobre el acuerdo ferroviario en una entrevista con RT a principios de este mes. La nueva ruta ahorrará sustancialmente tiempo y costos de viaje para entregar mercancías y ayudará a impulsar el comercio entre los estados, según el director general interino de Russian Railway Logistics, Oleg Poleev. Su empresa ha sido encargada de coordinar las pruebas.
Varios expertos han señalado anteriormente que el corredor Norte-Sur podría convertirse en una alternativa segura al Canal de Suez para proteger los flujos comerciales de las consecuencias geopolíticas. La infraestructura de transporte existente se ha centrado históricamente en la conexión Este-Oeste, pero las nuevas rutas están ganando importancia debido a los cambios globales de los mercados mundiales hacia China, el Sudeste Asiático y el Golfo Pérsico.
El ministro paquistaní también mencionó las conversaciones en curso entre Moscú e Islamabad sobre el establecimiento de una conexión aérea directa entre los dos países.
“Creo que podemos concretarlo muy pronto. Hay un fuerte deseo por ambas partes”, dijo a TASS. “Nuestros socios y amigos rusos están muy contentos por ello, y nosotros también. Esto puede suceder pronto”.
Tanto Islamabad como Moscú han expresado reiteradamente su compromiso de ampliar la cooperación, en particular en el ámbito comercial. El embajador ruso en Pakistán indicó en enero que “el comercio bilateral muestra una dinámica positiva”. El volumen de comercio entre ambas naciones asciende a aproximadamente 1.000 millones de dólares.