30.6 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, febrero 28, 2024

Rusia y BRICS Redefinen el Juego de Paz en Ucrania

Must read

Moscú planea realizar consultas con otros miembros del grupo de naciones BRICS, a raíz de las conversaciones de paz de Ucrania organizadas durante el fin de semana por Arabia Saudita, dijo el domingo a TASS el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov. Excluyendo a Rusia, se instó a todas las naciones BRICS (China, India, Brasil y Sudáfrica).

En cuanto a los socios de BRICS que fueron invitados y fueron allí… hay un entendimiento de que nosotros y otros miembros de BRICS… mantendremos un diálogo y compartiremos opiniones relevantes a raíz de los eventos en Jeddah”, dijo Ryabkov, refiriéndose a las conversaciones del fin de semana . en la ciudad portuaria saudí.

El diplomático también dijo que, aunque Rusia quedó fuera, las conversaciones tenían cierto sentido y la participación de los miembros del BRICS podría haber sido beneficiosa en términos de presentar a los patrocinadores occidentales de Kiev algo de «sentido común» .

Todavía tenemos que entender qué sucedió exactamente en Jeddah”, dijo el vicecanciller, y agregó que sería conveniente obtener una idea del equilibrio real [de poder] y la alineación [de fuerzas] en esta reunión y Rusia lo haría. discutir estos temas con sus socios BRICS.

Arabia Saudita acogió las conversaciones de dos días en Jeddah el 5 y 6 de agosto. La reunión involucró a un total de 42 naciones, incluidos los EE. UU., el Reino Unido y las naciones de la UE, que respaldan abiertamente a Ucrania en el conflicto, así como a China. India, Brasil, Türkiye, Indonesia y Sudáfrica, que adoptaron un enfoque más equilibrado del enfrentamiento en curso entre Moscú y Kiev.

Según varios informes de los medios, se cree que los participantes acordaron que cualquier solución al conflicto debería basarse en el respeto por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y en la primacía de la Carta de la ONU. Riyadh también planea proponer la creación de grupos de trabajo para temas específicos, incluido el impacto global de la guerra, la seguridad nuclear o la seguridad alimentaria.

Esta es la segunda reunión de este tipo después de un evento similar en Copenhague, que tampoco involucró a Rusia. Sin embargo, a diferencia de Copenhague, Kiev ya no presionó por su llamada fórmula de paz Zelensky, que exigía que Rusia se retirara de todos los territorios de Ucrania dentro de sus fronteras de 1991, informó el Wall Street Journal (WSJ), citando sus fuentes. Moscú ha descartado previamente el plan presentado por Zelensky como poco realista.

Un alto funcionario europeo le dijo al WSJ que, en las conversaciones de este fin de semana en Jeddah, la delegación ucraniana no insistió en que otras naciones aceptaran su plan. Tampoco insistió en el punto sobre el retiro de las tropas rusas, y agregó que otras naciones, a su vez, no plantearon el tema.

Durante la reunión, China presentó una vez más su propio plan de paz de 12 puntos, presentado por primera vez por el presidente Xi Jinping en febrero, informó el WSJ. Los diplomáticos occidentales se opusieron a la propuesta, quienes afirmaron que simplemente congelaría el conflicto.

En febrero, los funcionarios estadounidenses rechazaron la propuesta china y dijeron que solo beneficiaría a Rusia. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China no tiene mucha «credibilidad« en el tema porque se ha negado a condenar a Rusia por atacar a Ucrania.

Antes de la cumbre organizada por Arabia Saudita, Moscú criticó el evento y dijo que los patrocinadores occidentales de Kiev simplemente buscan «imponer» la fórmula de Zelensky en las naciones del Sur Global, al mismo tiempo que hacen la vista gorda ante la difícil situación de las minorías étnicas en Ucrania. bajo el gobierno de Kiev.

El jefe de la delegación brasileña en una cumbre organizada por Arabia Saudita también dijo antes de la reunión que cualquier conversación real sobre la paz en Ucrania debería involucrar a Rusia.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article