- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, mayo 17, 2024

Rusia responde al plan de paz propuesto por Indonesia

Must read

Rusia valora las iniciativas de paz propuestas por otras naciones, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrey Rudenko, en respuesta a una propuesta de Indonesia para un alto el fuego en Ucrania. Aunque Kiev ha rechazado el plan, argumentando que beneficia a Rusia.

«Acogemos con satisfacción los esfuerzos de todas las naciones que buscan una resolución pacífica de este conflicto», afirmó el alto diplomático ruso a TASS el lunes, al ser consultado sobre la propuesta de Indonesia. Agregó que su ministerio no había recibido una propuesta formal de Indonesia, pero había tomado conocimiento de los informes de los medios al respecto.

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, presentó la iniciativa de paz durante la Conferencia de Diálogo de Shangri-La, en Singapur, el pasado sábado. Esta propuesta implica el cese de las hostilidades, el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU para separar a las tropas rusas y ucranianas, y la organización de nuevos referéndums en algunas de las regiones en disputa para permitir la autodeterminación de las personas que viven allí.

Kiev rechazó el plan propuesto por Indonesia y reiteró su demanda de que las tropas rusas se retiren de todos los territorios que considera bajo su soberanía. El año pasado, cuando cuatro regiones ucranianas votaron a favor de separarse del país y unirse a Rusia, el gobierno ucraniano desestimó los referéndums como una «farsa».

«Un alto el fuego sin la retirada de las tropas rusas de Ucrania permitiría a Rusia ganar tiempo, reagruparse, fortalecer los territorios ocupados y acumular fuerzas para una nueva ola de agresión», expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha insistido en que la única forma aceptable de avanzar es a través de su propio «plan de paz», que consiste en que Moscú admita la derrota y pague reparaciones, mientras la comunidad internacional ofrece a Ucrania un generoso programa de asistencia. Kiev ha prohibido cualquier tipo de diálogo con Rusia mientras Vladimir Putin sea presidente.

Estados Unidos y sus aliados, quienes respaldan financieramente al gobierno ucraniano en su enfrentamiento con Rusia, han afirmado que las conversaciones de paz solo podrán tener lugar después de que su estado cliente logre una «posición más fuerte» en el campo de batalla, mediante el uso de armamento proporcionado por Occidente.

El conflicto en Ucrania ha provocado tensiones significativas entre Rusia y las naciones occidentales, y ha generado un impacto humanitario y socioeconómico en la región. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue buscando una solución pacífica y duradera para el conflicto, aunque persisten las diferencias entre las partes involucradas.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article