- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Rusia desata su poderosa respuesta frente a país nórdico

Must read

Rusia ha anunciado que retira su consentimiento para que Finlandia opere un consulado general en San Petersburgo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también anunció el jueves que nueve diplomáticos finlandeses serán expulsados ​​del país.

El consulado general de Finlandia cesará sus actividades en la segunda ciudad más grande de Rusia a partir del 1 de octubre, según un comunicado.

El embajador de Finlandia en Rusia, Antti Helantera, fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú e informado de las decisiones tomadas en respuesta a las «acciones de confrontación» de Helsinki, se lee en el comunicado. 

En junio, Finlandia expulsó a nueve diplomáticos de la embajada rusa en Helsinki, acusándolos de realizar misiones de inteligencia “contrarias a la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Al embajador finlandés también se le dijo que la entrada del país nórdico en la OTAN en abril era “una amenaza para la seguridad de Rusia”.  Helsinki afirmó que abandonó su política de larga data de no alineación y solicitó unirse al bloque militar liderado por Estados Unidos debido a las preocupaciones sobre la operación militar rusa en Ucrania, lanzada en febrero de 2022 

“Alentar al régimen de Kiev a ir a la guerra [con Rusia] y bombearlo con armas occidentales” fueron “acciones claramente hostiles” por parte de Helsinki que no podían dejarse sin respuesta, agregó el comunicado.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, ha estado interrumpiendo recientemente los lazos económicos y el contacto humano entre los dos países, discriminando a los rusos al emitir visas de entrada y creando obstáculos para las actividades regulares de los diplomáticos rusos, afirmó Moscú.

El curso seguido por Helsinki tiene como objetivo “romper las relaciones ruso-finlandesas de beneficio mutuo que se han formado durante décadas”, señaló.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, dijo en las redes sociales que las medidas de Moscú fueron una reacción «dura y asimétrica» ​​a la expulsión de diplomáticos de Finlandia. Helsinki está preparando una “medida similar” en respuesta, dijo, sugiriendo que se podría cerrar el Consulado General de Rusia en Turku.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article