El Reino Unido apoyaría a Alemania si decide entregar misiles de crucero Taurus de largo alcance a Ucrania, informó The Telegraph el miércoles, citando fuentes del gobierno británico.
Londres ha respaldado desde hace tiempo el suministro de armas de fabricación alemana a Kiev, con un alcance de 500 km y capacidad para atacar objetivos en territorio ruso, según el informe. Moscú ha advertido que suministrar misiles de largo alcance a Kiev y permitirle atacar territorio ruso se considerará una escalada de hostilidades.
«Seguimos trabajando con nuestros socios, incluida Alemania, para equipar a Ucrania lo mejor posible para defender su territorio soberano», dijo un funcionario de política exterior británica al medio, al comentar sobre las posibles entregas de Taurus.
El informe surge tras los recientes comentarios del canciller alemán entrante, Friedrich Merz, quien señaló que estaba dispuesto a suministrar misiles Taurus a Kiev.
«Siempre he dicho que lo haría», dijo Merz a la emisora estatal alemana ARD el domingo.
“Nuestros socios europeos ya están suministrando misiles de crucero… Los británicos lo están haciendo, los franceses lo están haciendo y los estadounidenses lo están haciendo”, añadió, haciendo referencia a los misiles Storm Shadow del Reino Unido y los Scalp de Francia, respectivamente.
La medida debe acordarse con los socios europeos de Berlín, afirmó Merz. Su partido, la CDU, ha declarado que los misiles podrían utilizarse para atacar centros de mando y rutas de suministro rusos, incluido el puente de Kerch a Crimea.
La postura de Merz contrasta fuertemente con la del canciller saliente Olaf Scholz, quien se ha negado repetidamente a entregar misiles Taurus a Kiev y advirtió que la medida podría intensificar el conflicto y arrastrar a Alemania directamente a una guerra con Moscú.
Se espera que Merz asuma el cargo en mayo, una vez que su Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz finalicen un acuerdo de coalición. El portavoz de defensa de la CDU, Roderich Kiesewetter, declaró a The Telegraph que el problema del lanzamiento de misiles «sigue siendo un punto de discordia» en las negociaciones de coalición.
Los miembros del SPD han expresado su preocupación por el alcance y la potencia del Taurus, argumentando que representa un mayor riesgo de escalada que los sistemas británicos o franceses. El líder del partido, Matthias Miersch, sugirió esta semana que Merz podría cambiar de rumbo una vez que reciba información clasificada sobre los misiles.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, miembro del SPD, ha declarado previamente que existen «muchos argumentos válidos» en contra de su entrega, alegando motivos confidenciales de seguridad nacional.
Moscú ha advertido reiteradamente que los suministros de armas occidentales no le impedirán alcanzar sus objetivos en el conflicto de Ucrania y que tales entregas sólo prolongan el conflicto y obstaculizan los esfuerzos de paz.