El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron el viernes su primera conversación telefónica en casi dos años. Los dos líderes hablaron sobre el conflicto en Ucrania y las posibles conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, según informaron los medios alemanes, citando a un portavoz del gobierno.
Los medios alemanes informaron inicialmente sobre los planes para las conversaciones directas el viernes por la mañana, mientras que el Kremlin sólo confirmó que Putin tenía previsto mantener una llamada telefónica internacional durante el día, sin proporcionar detalles.
Sin embargo, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, confirmó a los periodistas que la conversación tuvo lugar y duró casi una hora.
Según Hebestreit, el canciller alemán «insistió en la disposición de Rusia a negociar con Ucrania para lograr una paz justa y duradera». Scholz también habló de la «determinación inquebrantable» de Berlín de apoyar a Kiev «mientras sea necesario».
Scholz también instó a Putin a poner fin al conflicto y “retirar sus tropas”, según el funcionario.
Los funcionarios alemanes dijeron a la agencia de noticias TASS que los dos líderes acordaron seguir en contacto. Antes de la llamada telefónica, la canciller alemana también se comunicó con el ucraniano Vladimir Zelensky y tiene la intención de volver a hablar con él después de su conversación con Putin, dijo Hebestreit.
La llamada del viernes fue la primera comunicación directa entre los dos líderes en casi dos años. Según el Kremlin, la última vez que Putin y Scholz hablaron por teléfono fue el 2 de diciembre de 2022.
El Kremlin aún no ha hecho comentarios sobre las conversaciones.