El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este lunes una ley que ratifica el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Rusia e Irán, acordado en Moscú el 17 de enero de 2025 por el mandatario ruso y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Al firmar el documento en enero, Putin calificó el acuerdo de «innovador», y señaló que su objetivo pasa por crear condiciones básicas adicionales para el desarrollo de los lazos comerciales y económicos entre Rusia e Irán. «Menos burocracia, más acciones», resaltó entonces.
El documento estipula que Moscú y Teherán desarrollarán una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa en todas las áreas de interés mutuo, coordinarán estrechamente las actividades a nivel regional y global y fortalecerán la colaboración en el campo de la seguridad y la defensa.
Así, el tratado prevé que, si una de las partes es objeto de una agresión, la otra parte no proporcionará al agresor ninguna asistencia militar o de otro tipo que facilite la continuación de la agresión y promoverá la resolución de los desacuerdos que surjan sobre la base de la Carta de la ONU y otras normas aplicables del derecho internacional.
Otras principales áreas de cooperación incluyen:
- el sector técnico-militar y el control de armamentos
- la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional y otros desafíos y amenazas
- el comercio, la cooperación económica, industrial y en el sector bancario
- el desarrollo de corredores de transporte internacionales que pasen por el territorio de ambos países, en particular el corredor de transporte internacional Norte-Sur
- la colaboración en el sector energético: petróleo, gas y energía nuclear pacífica
- la agricultura y la protección del medioambiente
- la educación y la ciencia
- las relaciones humanitarias, cultura, salud, deportes, turismo, entre otros ámbitos.