- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 29, 2024

Protestas agrícolas se intensifican en Francia

Must read

Las protestas de los agricultores franceses han pasado este martes a su segundo día del llamado «asedio de París«, mientras las manifestaciones en todo el país se llevan a cabo durante varias semanas, con el fin de lograr una mejor remuneración para sus productos, una simplificación de los trámites burocráticos y protección contra las importaciones agrícolas baratas. Al bloquear las rutas estratégicas alrededor de la capital francesa, los agricultores pretenden demostrar que pueden resistir durante varios días si las «nuevas medidas«, que el Gobierno francés planea revelar a lo largo de este día, no les parecen suficientes, informó BFMTV. 

Después de que los agricultores cortaran el paso por las carreteras A13, A10, A15, A5a y A4, ubicadas a las afueras de París, así como la autopista A1 al norte, que conecta París con el aeropuerto Charles de Gaulle, el pasado lunes, continúan avanzando hacia la capital francesa, causando perturbaciones en el tráfico. Así, más de 150 tractores han bloqueado este martes el centro de la ciudad de Orleans, localizada al sur de París.

La Dirección Regional de Carreteras ha informado que a las 7 de la mañana (hora local), en la Isla de Francia, siguen bloqueados ocho tramos de autopistas y un tramo de carretera nacional. En una de las carreteras, que conduce a París, para ralentizar el tráfico, los agricultores echaron tierra e hicieron como si sembraran cultivos de invierno, según se reportó en redes sociales.

De acuerdo con los datos de BFMTV, este martes se desarrollan unos 50 bloqueos y manifestaciones en toda Francia. La prefectura de Ille y Vilaine, localizada en el oeste del país, ha informado de bloqueos en varias carreteras nacionales, entre ellas la RN24, la RN137, la RN157, la RN176 y la RD137. «Se están implementando desvíos«, reza su comunicado en X.

En el norte del país, unos 80 agricultores y 60 tractores se han reunido esta mañana frente al supermercado Leclerc en la comuna de Hazebrouck para una protesta de todo el día con planes de avanzar hacia París. 

Las acciones de los agricultores enfrentan una firme respuesta por parte de las autoridades galas. Así, tras una reunión de emergencia, el ministro de Interior, Gérald Darmanin, anunció que se desplegarán 15.000 policías, la mayoría en la región de París. 

Bloqueo del aeropuerto de Toulouse-Blagnac

El tráfico en la zona del aeropuerto francés de Toulouse-Blagnac, localizado en el sur del país, desde la mañana de este martes, se ha visto afectado por la llegada de un convoy de tractores. De acuerdo con un comunicado de la prefectura de la región de Occitania y Alto Garona, donde se localiza el aeropuerto en cuestión, los tractores han bloqueado la rotonda del aeropuerto, por lo que el acceso al edificio solo es posible a través de un sector de aparcamientos o desde un centro comercial. Asimismo, las autoridades se han visto obligadas a desviar los autobuses de enlace con el aeropuerto.

Además, los agricultores han incendiado varios fardos de paja, echados en la rotonda. Al fuego también han arrojado los neumáticos, lo que provocó columnas de denso humo negro. 

Ante este desarrollo de la situación, en el lugar se ha movilizado la Policía local, incluyendo los vehículos blindados de la Gendarmería. La protesta de agricultores en Toulouse-Blagnac se ha desarrollado a pesar de que el ministro de Interior calificara previamente el bloqueo de los aeropuertos de París o de las provincias como una «línea roja«. 

Razones de protestas masivas

Las protestas de los agricultores de Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, se desarrollan debido a que, según ellos, no se les paga lo suficiente y tiene una regulación excesiva sobre la protección ambiental, informó Reuters. 

Costos: la presión del Gobierno para reducir la inflación hizo que productores no puedan cubrir los altos costos de energía, fertilizantes y transporte.

Importaciones: los productos agrícolas baratos desde Ucrania, que además no cumplen con los estándares ambientales impuestos a los agricultores europeos, han avivado el descontento de los productores franceses (al igual que en el resto de la UE) por la competencia injusta. 

Medio ambiente: los agricultores no están de acuerdo con algunas de las políticas verdes de la UE, como el requisito obligatorio de dejar el 4 % de las tierras agrícolas en barbecho.

Ante las protestas generales alrededor del país, el Gobierno de Emmanuel Macron se plantea renegociar el fin del barbecho obligatorio y las limitaciones al ingreso en el territorio comunitario de productos agrícolas ucranianos en la cumbre de la Unión Europea de este jueves.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article