- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Presidente de Irán desafía a Occidente y rechaza el dólar como herramienta de dominación

Must read

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, hizo un llamado este martes durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a renunciar al uso del dólar estadounidense. Raisi, quien formalizó la adhesión de Irán al bloque durante la cumbre virtual, instó a los miembros de la OCS a cooperar económicamente y trabajar hacia un «orden regional justo». El mandatario iraní denunció que las «potencias hegemónicas occidentales» utilizan métodos coercitivos, como las sanciones, que han socavado la seguridad y la prosperidad económica mundial.

Raisi destacó que el sistema de dominación occidental se ha basado en la dominación del dólar y argumentó que cualquier intento de establecer un sistema internacional justo requiere la eliminación de esta herramienta de dominación en las relaciones intrarregionales. El presidente iraní abogó por la desdolarización y propuso aumentar el uso de las monedas nacionales en las transacciones comerciales entre los miembros de la OCS y sus socios. Además, expresó su apoyo a la introducción de instrumentos financieros de pago basados en tecnologías modernas.

Las declaraciones de Raisi se suman a las del presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, quienes también han abogado por reducir la dependencia del dólar en las transacciones internacionales. Putin resaltó que más del 80 % de las transacciones comerciales entre Rusia y China se realizan en rublos y yuanes, mientras que Xi propuso aumentar el uso de las monedas nacionales y contrarrestar las sanciones económicas unilaterales y el hegemonismo.

América Latina también ha mostrado interés en incrementar el papel de las monedas nacionales en las transacciones comerciales. El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, señaló durante una reunión previa a la cumbre de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Puerto Iguazú que el uso de monedas locales permite evitar ser «rehenes de los ‘shocks’ externos» y facilita un mayor desarrollo económico en la región.

La propuesta del presidente Raisi y el respaldo de otros líderes regionales ponen de manifiesto la creciente preocupación por la dependencia del dólar estadounidense en las transacciones internacionales y la búsqueda de alternativas para promover una mayor autonomía económica y una distribución más equitativa del poder en el sistema financiero global. La desdolarización gradual podría tener implicaciones significativas en el orden económico y financiero mundial, aunque su implementación requeriría la cooperación y el consenso de múltiples actores internacionales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article