- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

Premier peruano: Bajo estricta vigilancia las protestas

Must read

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, afirmó este martes que al Ejecutivo «no le temblará la mano» para abordar con firmeza las manifestaciones que se produzcan en la nación andina.

Durante su participación en la 36 convención minera Perumin, transmitida por el canal estatal TVPerú Noticias, Otárola se refirió a los «intensamente agitados nueve meses» de la gestión de la presidenta peruana Dina Boluarte.

«Hemos logrado contener, controlar y en algunos casos superar un conjunto de emergencias que jamás desearé que le ocurran a otro país«, expresó, antes de mostrarse enfático sobre las protestas. «No vamos a permitir que el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad«.

En su discurso, Otárola mencionó la «crisis social» de diciembre de 2022 a febrero de 2023, cuando miles de personas marcharon en contra de Boluarte. En el marco de esas movilizaciones, 67 murieron, 49 de ellas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

«El Gobierno controló más de 500 manifestaciones violentas, marchas que pretendieron soliviantar el Estado constitucional y legal de derecho«.

En el marco de las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) documentó graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades. 

Asimismo, la CIDH observó que «la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos«.

Ante empresarios mineros, Otárola continuó: «Les quiero decir en esta convención que no nos temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y en defensa de la paz y la tranquilidad de 33 millones de peruanos«.

«Ha vuelto la paz social»

La mano derecha de Boluarte indicó que para el Ejecutivo la minería sigue siendo el principal motor de desarrollo del país latinoamericano y arremetió nuevamente contra el exmandatario Pedro Castillo.

Aseveró que al principio del año el principal objetivo del gabinete era «recuperar lo más pronto posible la paz social que permitiera reanudar las operaciones de cinco empresas mineras forzadas a parar sus actividades«.

Responsabilizó por esto a «grupos muy reducidos y violentos que sembraron la destrucción y la inmovilidad en varias regiones del sur, so pretexto de reivindicaciones sociales no atendidas, pero todos la sabemos: con la clara finalidad de apoyar al golpista expresidente Castillo y derrocar al nuevo régimen«.

«A toda la comunidad minera le consta que la paz social ha vuelto«, aseveró Otárola, quien al igual que Boluarte, tiene una alta desaprobación y enfrenta marchas constantemente exigiendo adelanto de elecciones.

Citación

Las palabras del jefe del Consejo de Ministros ocurren a pocas horas de que hable ante el Ministerio Público por su responsabilidad en los decesos de inicios de año, una época en la que él era ministro de Defensa.

«A ver si mañana [Otárola] dice lo mismo en la Fiscalía de la Nación«, desafió Carlos Rivera Paz, abogado de las familias de las personas fallecidas durante las manifestaciones antigubernamentales.

Fuentes del diario El Comercio informaron que Otárola está citado para las 2:30 de la tarde de este miércoles. Antes, a las 09:00 de la mañana, acudirá Boluarte.

Esta es la segunda vez que la mandataria declara en la Fiscalía, dado que fue interrogada el pasado 6 de junio. Aunque se limitó a guardar silencio ante las preguntas de la Procuraduría General del Estado y los abogados de las víctimas.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article