El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló este viernes su participación en la próxima cumbre de los BRICS, prevista para los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil.
Según medios locales, el mandatario tomó la decisión debido a la crisis diplomática que se desató la víspera con EE.UU. y que motivó al llamado a consultas a los representantes de ambos países. Esa misma jornada, se notificó la renuncia de la canciller, Laura Sarabia.
Aunque Colombia no es miembro del bloque —integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos—, el país fue invitado oficialmente por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tras haberse adherido en junio al banco de desarrollo del grupo.
La presencia de Petro estaba confirmada: su agenda contemplaba viajar el viernes y regresar el martes siguiente, acompañado por la entonces canciller Laura Sarabia.
Sin embargo, la renuncia de Sarabia, sumada al escalamiento de tensiones con Estados Unidos tras las declaraciones del presidente colombiano sobre supuestas injerencias extranjeras en su contra, llevaron a modificar los planes.