- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 13, 2024

Parlamento británico declara a Taiwán ‘estado independiente

Must read

El Parlamento del Reino Unido, en un documento oficial, se ha referido por primera vez a la isla de Taiwán (China) como un «país independiente«, al tiempo que el secretario de Estado para Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, realiza una visita oficial a Pekín.

Un informe publicado este miércoles por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, citado por la edición europea del diario Politico, contiene la siguiente afirmación: «Taiwán ya es un país independiente, bajo el nombre de República de China«. Además, el texto señala que la isla «posee todos los requisitos para ser un Estado, incluida una población permanente, un territorio determinado, un Gobierno y la capacidad de entablar relaciones con otros Estados; solo le falta un mayor reconocimiento internacional«.

La presidenta del comité, Alicia Kearns, del gobernante Partido Conservador, confirmó al diario que se trata de la primera declaración parlamentaria al respecto. Los legisladores, dijo, están al tanto de la postura de Pekín, pero no la aceptan. «Es imperativo que el secretario de Asuntos Exteriores apoye firme y abiertamente a Taiwán, dejando claro que defenderemos el derecho de Taiwán a la autodeterminación«.

Según Kearns, esta polémica decisión se basa en los «valores británicos» y pretende enviar un mensaje «a los regímenes autocráticos de todo el mundo, de que la soberanía no puede alcanzarse mediante la violencia o la coerción«.

Asimismo, el informe insta al Gobierno británico a preparar sanciones conjuntamente con sus aliados para disuadir una posible acción militar y un bloqueo económico de la isla por parte de China. También se recomienda que Londres busque relaciones más estrechas con Taipéi y flexibilice las restricciones autoimpuestas sobre quién puede interactuar con los funcionarios taiwaneses.

En la víspera de la visita de Cleverly a Pekín, las autoridades de la isla advirtieron sobre un «fuerte aumento» de las tensiones en el estrecho de Taiwán después de que detectaran 24 aviones de combate chinos en la zona.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article