Expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron a EE.UU. a retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT, por su sigla en inglés), así como a levantar el bloqueo.
Afirmaron que mantener a la isla como SSOT ha traído consigo una serie de restricciones económicas y financieras adicionales con efectos adversos agravados sobre la capacidad de Cuba para satisfacer las necesidades de su población.
«La redesignación de Cuba como SSOT se ha sumado a los desafíos que ya enfrentaba el pueblo de Cuba durante los últimos tres o cuatro años, junto con graves perturbaciones causadas por la pandemia de covid-19, desastres naturales y los desarrollos económicos y financieros que han afectado las cadenas de suministro globales y los precios de los productos básicos y la energía», expresaron.
Tener al país en el listado «ha exacerbado la incertidumbre y el miedo» entre diversos actores interesados en desarrollar relaciones comerciales con Cuba.
«La designación unilateral de Cuba como SSOT es contraria a los principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo el principio de igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la resolución pacífica de disputas internacionales«, añadieron.