- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Níger da 72 horas a coordinadora de la ONU para dejar el país

Must read

La junta militar de Níger dio un plazo de tres días para que la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el país africano, Louise Aubin, abandone el territorio, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Asuntos Exteriores nigerino.

«El Gobierno decide ordenar a la embajadora y coordinadora residente de las Naciones Unidas, Louise Aubin, que tome todas las medidas necesarias para abandonar Niamey en 72 horas«, reza el comunicado. Las autoridades nigerinas justifican la decisión argumentando que el secretario general de la ONU, António Guterres, «bajo la instigación de Francia» ha interpuesto «obstáculos» con el fin de «impedir la plena y completa participación» de Níger en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en septiembre en Nueva York.

«Este sabojate patrocinado continuó en Viena con motivo de la Conferencia General del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] del 25 al 29 de septiembre de 2023, y en el IV Congreso Extraordinario de la Unión Postal Universal (UPU) del 1 al 5 de octubre de 2023 en Riad, Arabia Saudita.«

La respuesta de la ONU

Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, declaró que el secretario general de la ONU «lamenta profundamente» la decisión de Níger. Asimismo, indicó que esta acción obstaculizará el trabajo que realiza el organismo en el país africano, donde más de 4 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, en su mayoría mujeres y niños.

Las tensiones entre Níger y otras naciones, incluyendo aliados regionales, se han incrementado tras el golpe de Estado ocurrido en julio pasado con el que se derrocó al presidente Mohamed Bazoum. EE.UU., la Unión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental impusieron sanciones contra Niamey tras el golpe, y Francia declaró que respalda los esfuerzos del bloque africano para devolver el poder a Bazoum, aliado de París.

Por otro lado, las nuevas autoridades nigerinas pusieron fin a los acuerdos de cooperación militar con Francia, que este martes inició el retiro de sus tropas del país africanos tras la exigencia por parte del autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria, lo que refleja el creciente sentimiento antifrancés en esta nación.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article