Según se informa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó una lista de objetivos que podrían ser atacados en respuesta a los ataques con misiles de Teherán a principios de este mes.
El 1 de octubre, Irán lanzó casi 200 misiles balísticos contra Israel en respuesta a los asesinatos de los jefes de Hamás y Hezbolá y de un general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) el mes pasado.
Desde entonces, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha amenazado con dar una respuesta “mortal, precisa y sorprendente” a Irán, mientras que los funcionarios israelíes han pedido ataques devastadores contra la infraestructura energética iraní, incluidas las instalaciones nucleares.
El jueves, una fuente israelí anónima habría dicho a ABC News que Netanyahu había aprobado el conjunto de objetivos. Sin embargo, la fuente no proporcionó detalles específicos sobre los objetivos o si están estrictamente relacionados con el ejército iraní.
El informe de ABC también señaló que aún no se había decidido un cronograma para los ataques de represalia.
A principios de esta semana, el Washington Post informó que Netanyahu le había prometido al presidente estadounidense Joe Biden que Israel solo atacaría objetivos militares iraníes en su respuesta. Eso fue después de que Biden instara al líder israelí a abstenerse de atacar la infraestructura nuclear o petrolera de Teherán.
Mientras tanto, Teherán ha instado al Estado judío a abstenerse de adoptar nuevas medidas desproporcionadas para intensificar la escalada de violencia. El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, advirtió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Irán daría una respuesta “decisiva y lamentable” si Israel opta por atacar al país en represalia por los ataques con misiles del 1 de octubre.
En una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, Araghchi declaró que, si bien Irán ha estado haciendo “todos los esfuerzos posibles para proteger la paz y la seguridad de la región”, sigue “plenamente preparado” para responder a cualquier “aventura” de Israel.
Pidió a Guterres utilizar los recursos de la ONU para “detener los crímenes y agresiones del régimen israelí y enviar ayuda humanitaria al Líbano y Gaza”.