- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, abril 15, 2024

McCarthy en la mira de la derecha radical republicana

Must read

Un grupo de republicanos de extrema derecha planea presentar la próxima semana una moción de destitución de su correligionario y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, informó este jueves el diario The Washington Post citando a cuatro fuentes anónimas al tanto del asunto.

Las discusiones sobre la posible destitución surgen en medio de los desacuerdos dentro del Partido Republicano respecto a las partidas de gasto federal para el próximo año fiscal, que podrían provocar un cierre del Gobierno a partir del 1 de octubre con cientos de miles de funcionarios públicos que serían enviados a casa con licencias no remuneradas.

Posible sustituto 

Según las fuentes del periódico, los republicanos de extrema derecha pretenden que McCarthy sea sustituido en el cargo por Tom Emmer, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Minnesota. Los responsables de la iniciativa creen que Emmer «está más en sintonía con sus preocupaciones» respecto a la elaboración del futuro presupuesto y otros asuntos.

Por su parte, dos fuentes señalaron que Emmer no ha manifestado su deseo de aspirar a la presidencia de la Cámara Baja del Congreso o apoyar una medida para destituir a McCarthy.

«Apoyo plenamente al presidente McCarthy. Él lo sabe y yo lo sé«, dijo el político en declaraciones a The Washington Post. «No tengo ningún interés en las intrigas palaciegas. Fin de la discusión«.

¿Van en serio?

No obstante, no está claro si los republicanos que quieren destituir a McCarthy, elegido a su cargo en enero de 2023 tras 15 rondas de votaciones y una serie de concesiones a los opositores dentro de su bancada, seguirán con sus planes o simplemente lo hacen como advertencia para que el líder de la Cámara de Representantes entienda la seriedad de su descontento.

En este contexto, el diario enfatiza que algunos legisladores republicanos ya expresaron que la salida de McCarthy de su cargo es «inevitable» e «inminente», por lo que están calculando el tiempo adecuado para ello. Uno de los congresistas dijo que quieren que McCarthy deje la presidencia con «cierta gracia», por lo que una moción se materializaría si se cierra el Gobierno y el presidente de la Cámara haya agotado todas las opciones para mantenerlo abierto solo con votos republicanos.

La decepción con el actual líder de la Cámara de Representantes ha crecido entre los republicanos de extrema derecha pese a que McCarthy ha cedido repetidamente ante sus demandas. Asimismo, denuncian que McCarthy desperdició meses de tiempo valioso durante el verano al negarse a negociar proyectos de ley con los que buscan reducir significativamente los gastos del Gobierno.

  • En cuanto a la posibilidad de un cierre del Gobierno, los líderes del Senado ya acordaron un proyecto de gasto provisional de siete semanas a través de un mecanismo conocido como resolución continua, que tiene como objetivo dar a las negociaciones más tiempo para acordar las cifras de gasto para todo el año.
  • Sin embargo, las desavenencias siguen en la Cámara de Representantes, donde algunos republicanos conservadores promueven cortes mayores en gastos, asegurando que no apoyarán la propuesta del Senado ni cualquier otra medida provisional.
  • Desde 1980, EE.UU. ha experimentado un total de 14 cierres del Gobierno. El último tuvo lugar durante la presidencia de Donald Trump y se prolongó del 22 de diciembre de 2018 hasta el 25 de enero de 2019, siendo el cierre más largo en la historia del país.
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article