Manifestantes antigubernamentales en la capital peruana, Lima, quemaron banderas estadounidenses el jueves para denunciar a la presidenta Dina Boluarte y la celebración por parte de Perú del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Los disturbios coincidieron con la llegada de líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.
Imágenes compartidas en línea mostraron a activistas quemando banderas estadounidenses mientras coreaban consignas como “Fuera, yanquis imperialistas”. Carteles con mensajes como “Fuera saqueadores de basura de la APEC” y “Cómplices de la APEC de la dictadura” resaltaron el descontento generalizado por los lazos económicos de Perú con las potencias globales.
Los manifestantes argumentan que estas alianzas benefician a las élites mientras exacerban la desigualdad y el crimen.
“Nos extorsionan todos los días, estamos hartos de eso”, dijo a la AFP la manifestante Madeleine Rojas. “Perú no tiene una buena imagen internacional, por eso estamos aquí”.
Las manifestaciones fueron provocadas por una huelga organizada por los sindicatos de transporte para exigir medidas más duras contra el crimen organizado.
La Confederación General de Trabajadores del Perú, el mayor sindicato del país, se unió a la huelga, amplificando los pedidos de políticas de seguridad pública más fuertes.
Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), alertó sobre la profundización de la crisis en el país. “Queremos que la comunidad internacional sepa que nos están matando. No hay una política para combatir frontalmente al crimen organizado y la inseguridad ciudadana”, afirmó.
Los manifestantes intentaron marchar hacia el Centro de Convenciones de Lima, donde se celebran las reuniones de la APEC, pero se encontraron con una fuerte presencia policial. Se produjeron enfrentamientos cuando los agentes impidieron que los manifestantes se acercaran al lugar.
Las autoridades habían desplegado 13.000 agentes de policía para garantizar la seguridad del foro.
Los críticos del gobierno de Boluarte dijeron que las protestas del jueves fueron un esfuerzo calculado para atraer la atención internacional. “Queremos que líderes como Biden y Xi sepan lo que realmente está sucediendo aquí”, dijo un manifestante.
A pesar de la agitación, el gobierno peruano prometió que la cumbre de la APEC se desarrollaría según lo planeado.