El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este jueves al exnegociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, nuevo primer ministro del país galo después de más de 50 días de gobierno interino, comunicaron desde la Oficina presidencial. Macron le encargó a Barnier «formar un gobierno unificador para servir al país y al pueblo francés«, señala el anuncio del nombramiento.
Barnier, de 73 años, tendrá la tarea de formar y dirigir el nuevo Gobierno, que se enfrentará con una férrea resistencia de los oponentes de Macron en el Parlamento, que intentarán descarrilar sus iniciativas. El presidente aseguró que el primer ministro y el futuro Gobierno «reunirán las condiciones para ser lo más estables posible y darse la oportunidad de reunir una amplia mayoría«.
Reacciones al nombramiento
El partido de extrema derecha francés Agrupamiento Nacional (RN, por sus siglas en francés), que reúne uno de los mayores bloques parlamentarios después de las elecciones anticipadas de julio, señaló que estaba tomando nota del nombramiento.
«Juzgaremos sobre la base de los resultados su discurso de política general, sus decisiones presupuestarias y su acción. Pediremos que se atiendan finalmente las grandes emergencias de los franceses: el poder adquisitivo, la seguridad y la inmigración, y nos reservamos cualquier medio político de acción si este no es el caso en las próximas semanas.», advirtió Jordan Bardella, presidente de RN.
Por su parte, desde la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon expresó que el nombramiento demostró que el resultado de las elecciones parlamentarias de julio había sido robado. En este sentido, el líder del partido Francia Insumisa convocó protestas callejeras para el próximo sábado.