- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, julio 19, 2025

La UE rechaza las acusaciones de Zelenski

Must read

Bratislava rechazó enérgicamente las acusaciones del líder ucraniano, Vladimir Zelenski, de que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, se ha confabulado con Moscú y ha abierto un “segundo frente energético” contra Kiev. El Ministerio de Asuntos Exteriores eslovaco calificó estas declaraciones de exageradas y sin fundamento.

Fico había advertido anteriormente que su país podría cortar el suministro de electricidad a Ucrania si Kiev deja de facilitar el tránsito de gas ruso a los países de la UE, y a Eslovaquia en particular. Zelensky afirmó en una publicación en X el sábado que el gobierno de Fico estaba trabajando para socavar la seguridad energética de Ucrania «a expensas de los intereses del pueblo eslovaco».

“Rechazamos cualquier tontería sobre la apertura de un segundo frente energético, inventada sin fundamento” por Zelenski, así como las declaraciones sobre “una especie de alianza inventada con [el presidente ruso] Vladimir Putin”, insistió el domingo el ministerio en Bratislava.

Eslovaquia, cuya economía depende en gran medida del gas ruso, recibe sus suministros a través de Ucrania mediante gasoductos de la era soviética. A principios de este mes, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, declaró que a partir del 1 de enero Kiev dejará de transportar gas ruso y utilizará exclusivamente su sistema de gasoductos para suministros de proveedores alternativos. El contrato existente con Moscú expirará el martes y Ucrania ha dejado en claro que no lo prorrogará.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovaquia destacó el domingo que Bratislava ha dado prioridad a la cooperación energética con Kiev. “El actual Gobierno eslovaco ha incluido el proyecto de refuerzo de la conexión de la red de transmisión de energía como una de las prioridades de la hoja de ruta de la cooperación eslovaco-ucraniana”, resaltó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha señalado que las empresas eslovacas suministran electricidad a Ucrania sobre una base comercial, ya que no se puede esperar que financien al Estado ucraniano. Además, ha destacado la ayuda humanitaria prestada a Kiev desde que comenzó la escalada del conflicto con Moscú.

El Ministerio eslovaco también ha destacado la dependencia de Ucrania del gas ruso que circula por su territorio, lo que supone “importantes ingresos” para el Gobierno de Kiev. “Nuestros socios ucranianos no deben pasar por alto el hecho de que el gas ruso distribuido por su territorio aporta unos ingresos elevados y significativos a Ucrania, que necesita urgentemente”, ha declarado el Ministerio.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article