El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, declaró este martes que Alemania no podrá alcanzar el objetivo de suministrar a Ucrania un millón de municiones de artillería para primavera del próximo año.
«Un millón no se alcanzará, hay que asumirlo», dijo el ministro antes de la reunión de los ministros de Defensa de los países de la UE en Bruselas, citado por AFP. En ese contexto, Pistorius agregó que «la pregunta correcta es si [el objetivo de suministrar] un millón, alguna vez fue realista«.
Al mismo tiempo, señaló que los países de la Unión Europea están trabajando para aumentar la producción, recogen medios locales.
Ucrania confirma que el objetivo no se alcanzará
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, confirmó este martes que la UE no podrá enviarle a Kiev un millón de municiones de artillería para el marzo de 2024.
«Creo que la causa de este problema no es la falta de voluntad política de la Unión Europea para apoyar a Ucrania, ya que esta voluntad existe, sino el estado lamentable de la industria de defensa […] y la capacidad de firmar contratos externos«.
El diplomático señaló que «se descubrió que hay muchos obstáculos, muchas cosas no sincronizadas, mucha burocracia».
A finales de octubre, el ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Alexánder Kamyshin, expresó que «la capacidad de producción de armas del mundo no es suficiente» para ganar a Rusia.
La semana pasada, Bloomberg reportó que es probable que la Unión Europea incumpla su compromiso de suministrar un millón de municiones de artillería a Ucrania. Las fuentes indicaron que el Servicio Europeo de Acción Exterior, brazo de la política exterior de la UE, comunicó a los diplomáticos comunitarios que el bloque, probablemente, no alcanzaría el objetivo de entregar el número especificado de proyectiles antes de marzo de 2024.