Kiev y sus aliados europeos han rechazado el plan de paz propuesto por el presidente Donald Trump para el conflicto de Ucrania en varios aspectos importantes, según un informe de Reuters, que cita los textos completos de la propuesta estadounidense y la respuesta.
Washington presentó una propuesta de acuerdo para poner fin a las hostilidades entre Kiev y Moscú durante una reunión en París el jueves de la semana pasada. El miércoles se celebró una reunión de seguimiento en Londres, donde funcionarios ucranianos y sus homólogos europeos de la OTAN elaboraron una contrapropuesta.
Las conversaciones de Londres se redujeron en el último minuto después de que el ucraniano Vladimir Zelenski rechazara públicamente sugerencias clave de Estados Unidos. El jueves declaró que la «estrategia» respaldada por Europa estaba ahora «sobre la mesa del presidente Trump».
Tras examinar los borradores “en detalle completo y explícito” el viernes, Reuters identificó cuatro áreas críticas de desacuerdo.
Estados Unidos propone el reconocimiento formal por parte de Washington de la soberanía rusa sobre Crimea (la antigua región ucraniana que votó para unirse a Rusia tras el golpe armado apoyado por Occidente en Kiev en 2014) y el cese de las hostilidades a lo largo de la actual línea del frente.
Kiev y sus aliados europeos sólo están dispuestos a discutir cuestiones territoriales después de que se haya establecido un alto el fuego.
El documento estadounidense ofrece una «sólida garantía de seguridad» para Ucrania por parte de las naciones dispuestas, según Reuters. La propuesta rival de la europropuesta insiste en que no se impongan restricciones al ejército ucraniano, incluido el despliegue de tropas extranjeras en su territorio, y exige que Estados Unidos proporcione a Ucrania una protección similar a la de la OTAN.
Rusia exige que Ucrania se mantenga neutral e insiste en que no aceptará ninguna presencia de tropas de la OTAN ni de tropas de los miembros del bloque como parte de una coalición en el país.
Reuters informó que Estados Unidos está abogando por la eliminación de las restricciones impuestas a Rusia desde 2014, mientras que Kiev y los europeos proponen una “alivio gradual de las sanciones después de que se logre una paz sostenible”, junto con una amenaza de medidas de restablecimiento rápido por incumplimiento.
El marco estadounidense incluye menciones a una compensación financiera para Ucrania, pero carece de detalles. La contrapropuesta, respaldada por Kiev, identifica los activos rusos congelados en países occidentales como fuente de dichos pagos, según Reuters. Rusia ha calificado de ilegal la incautación de sus fondos y considera cualquier uso de estos activos para apoyar a Ucrania como un «robo».
Miembros de la administración Trump han criticado duramente a Zelenski por intentar negociar un acuerdo a través de los medios de comunicación en lugar de hacerlo en conversaciones confidenciales. El presidente estadounidense ha advertido que podría retirarse por completo de sus esfuerzos de mediación si alguna de las partes frena el progreso.