- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Jefe del OIEA insta a negociaciones urgentes sobre nuclear iraní

Must read

La comunidad internacional debe reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y no hacer la vista gorda a que Teherán acumula uranio enriquecido, afirmó este jueves el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en un comentario a Financial Times.

«Es necesario que haya alguna recreación de un sistema de diálogo con Irán«, destacó Grossi. Agregó que ignorar este problema puede agudizarlo, «en el sentido de que hay una sensación de una cierta indiferencia«.

Además, el funcionario calificó de «muy incierta» la situación con el programa nuclear de Teherán, subrayando que «la situación política en ciertos países» obstaculiza el reinicio de las negociaciones. «No le pedimos a la gente ejercer presión sobre Irán, sino cooperar con nosotros«.

Grossi también hizo hincapié en que volver al modelo del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, «no funcionaría«. «Todavía se puede llamarlo JCPOA, pero debe ser un JCPOA 2.0 o algo por el estilo porque hay que adaptarse«.

De acuerdo con Grossi, para que las negociaciones tengan éxito, «debe haber un nivel mínimo del consenso en la comunidad internacional, Irán tiene que realmente cooperar con nosotros, y que no sea una cosa buena tener aspectos de proliferación latentes«.

En octubre, la Cancillería iraní exigió a Occidente a levantar las restricciones impuestas contra Teherán debido a su programa nuclear porque todas las medidas impuestas por la ONU expiraron el 18 de octubre en virtud de la resolución 2231 de su Consejo de Seguridad. No obstante, la UE se negó a hacerlo.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article