Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ataques aéreos contra la Franja de Gaza que se llevaron la vida de familias enteras, recoge Reuters citando a los residentes en la zona.
Um Mohammad al Laham explicó que un bombardeo israelí destruyó una casa y mató a las 14 personas que se encontraban en el interior de la vivienda. Su nieta de 4 años, Fulla al Laham, logró sobrevivir al ataque y ahora se encuentra en un hospital de Gaza.
«De repente y sin previo aviso, bombardearon la casa sobre los residentes, que estaban dentro. Nadie sobrevivió excepto mi nieta Fulla«, explicó la mujer. «Catorce personas fueron martirizadas, no quedó nadie excepto Fulla«, manifestó la lugareña, agregando que la menor «no habla, nada, solo está acostada en su cama y le dan medicamentos«.
De acuerdo con sus palabras, otro niño de 4 años de la familia también se quedó casi sin parientes tras los incesantes bombardeos. La agencia informa que se trata de los ataques aéreos «más intensos jamás realizados» por Israel contra Gaza.
Congeladores de helado como morgues
El Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado este lunes que desde el comienzo del conflicto en la Franja de Gaza y en Cisjordania fallecieron unas 2.808 personas, mientras que el número de los heridos ha aumentado hasta los 10.950 palestinos. Frente a la gran cantidad de muertos, los funcionarios de salud en la Franja de Gaza han tenido que recurrir a almacenar los cuerpos en camiones congeladores de helados porque trasladarlos a los hospitales no es seguro, mientras que los cementerios se están quedando sin espacio.
«La morgue del hospital solo puede albergar 10 cadáveres, por lo que hemos traído congeladores de helados de las fábricas de helados para almacenar el gran número de mártires«, dijo el doctor Yasser Ali, del hospital Shuhada al Aqsa en Deir al Balah, refiriéndose a las morgues improvisadas para las víctimas del conflicto.
De acuerdo con Ali, los congeladores tampoco son suficientes para cubrir las necesidades adicionales que tiene la morgue principal del hospital. El médico indicó que entre 20 y 30 cuerpos se hallan almacenados en tiendas de campaña. «La Franja de Gaza está en crisis y si la guerra continúa de esta manera no podremos enterrar a los muertos«, indicó Ali, agregando «los cementerios ya están llenos y necesitamos otros nuevos» para enterrar a todos los fallecidos.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Medios del Gobierno, Salama Marouf, aseveró que las autoridades preparan fosas comunes en la ciudad de Gaza, debido a que se encuentran abrumadas por la cantidad de cadáveres. Marouf aseveró que debido a «la continua llegada de decenas» de cuerpos, cerca de un centenar de personas serán enterradas «en un cementerio de emergencia«.
No a un alto de fuego
Desde Israel comunicaron este lunes que no se había implementado un alto el fuego en el sur de Gaza a pesar de que fuentes de seguridad en Egipto reportaran que se había llegado a un acuerdo para permitir que los ciudadanos extranjeros puedan abandonar la zona.
La noche de este domingo fue marcada por continuos bombardeos y, según los residentes locales, fueron los más intensos hasta ahora desde que el inicio de la escalada.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó en un comunicado que «actualmente no hay tregua ni ayuda humanitaria en Gaza a cambio de sacar a los extranjeros«. Por su parte, el Ejército israelí y la Embajada de EE.UU. en Israel hasta el momento no han hecho comentarios al respecto, del mismo modo que los miembros del movimiento Hamás, quienes tampoco confirmaron ningún alto el fuego.
Hamás lanzó el 7 de octubre un ataque a gran escala contra Israel. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra por primera vez desde 1973. Hasta la fecha, miles de palestinos e israelíes han perdido la vida, mientras que se han contabilizado numerosos heridos entre ambos bandos.