- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

Irán resurge con fuerza en África después de 10 años de sombras

Must read

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a Nairobi el miércoles y fue recibido con alfombra roja por su homólogo de Kenia, William Ruto, cuando comenzó una gira por tres países de África Oriental.

La visita tiene como objetivo fomentar una “ interacción más estrecha con los países africanos ”, “ diversificar los destinos de exportación de Irán ” y “ crear más bases para la cooperación política y comercial ”, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

La misión de Raisi a África se produce más de una década después de que el expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visitara Benin, Níger y Ghana en 2013.

El presidente también visitará Uganda y Zimbabue, en un viaje que Teherán ha calificado como un » nuevo comienzo » en las relaciones con el continente, al que se refirió como un «yo de oportunidades » y » fortuna «.

Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que los recursos minerales y las oportunidades económicas de África en varios sectores, así como los de la República Islámica, brindan “un terreno importante para que ambas partes desarrollen intereses y se beneficien de las capacidades existentes ”.

El presidente de Kenia, Ruto, anunció que Teherán acordó impulsar los esfuerzos de investigación y tecnología de su país en manufactura, salud y economía azul.

Los dos países también finalizaron memorandos de entendimiento (MoU) clave en las áreas de agricultura, ganadería, cultura y patrimonio, información, información y comunicaciones, pesca y vivienda, así como desarrollo urbano.

“ Kenia está interesada en mejorar sus volúmenes comerciales con Irán ”, dijo Ruto, y agregó que Nairobi exportará productos agrícolas y su té a Teherán, “ que también actuará como un punto de entrada clave a los países de Asia Central ”.

Se espera que el presidente de la República Islámica visite Sudáfrica en un “ futuro cercano ”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Raisi estuvo en América Latina el mes pasado, luego de su visita a Indonesia el mes anterior, todo como parte de un esfuerzo por ampliar su alcance diplomático a los países en desarrollo, donde se firmaron docenas de acuerdos. El líder criticó las acciones de Washington, particularmente las sanciones económicas impuestas a Irán y sus aliados latinoamericanos.

Irán ha estado sujeto a sanciones estadounidenses desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump canceló un acuerdo nuclear multilateral y volvió a imponer restricciones económicas a Teherán.

A principios de este mes, Irán se convirtió en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái, convirtiéndose en el noveno miembro del bloque de seguridad fundado en 2001. El organismo intergubernamental, que incluye a China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, prioriza cooperación en las áreas de política, seguridad, comercio, economía, finanzas e inversiones, así como en los lazos culturales y humanitarios.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article