Irán advirtió que responderá con una “dura bofetada” a Estados Unidos si persisten las amenazas contra su territorio, en un contexto de alta tensión por las negociaciones nucleares. Las declaraciones del líder supremo, Alí Jamenei, llegan antes de la sexta ronda de conversaciones entre ambos países, según RT. Jamenei calificó a EU de “matón” y señaló que cualquier agresión recibirá una respuesta inmediata.
Las amenazas de EU, lideradas por el presidente Donald Trump, incluyen posibles ataques a instalaciones nucleares iraníes si Teherán no cede en su programa atómico. Irán, por su parte, insiste en que no renunciará a su derecho a desarrollar energía nuclear. El ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, llamó a EU a buscar soluciones diplomáticas en lugar de confrontaciones.
La escalada retórica coincide con ejercicios navales conjuntos de Irán, China y Rusia, vistos como una muestra de fuerza. La comunidad internacional observa con preocupación el riesgo de un conflicto regional, mientras Teherán refuerza su postura de defensa ante posibles represalias.