Hungría no aceptará más financiamiento de la UE para envíos de armas a Ucrania a menos que Kiev elimine al mayor prestamista de la nación de su lista de «patrocinadores de guerra», (Peter Szijjarto, Ministro de Relaciones Exteriores.)
El ministro criticó a Ucrania por poner al banco OTP de Hungría en lo que llamó una «lista de la vergüenza», calificando la medida de «escandalosa» e «inaceptable».
“Nuestra posición es clara: hasta que el [banco] OTP sea eliminado de esta lista, Hungría no dará luz verde a ningún financiamiento adicional de la UE para envíos de armas a Ucrania”, dijo el ministro. La decisión cubrirá no solo el tramo de armas de 500 millones de euros (546 millones de dólares) que Budapest vetó anteriormente, sino también cualquier asistencia militar adicional, advirtió.
«Será mejor si ellos [la UE] no presentan ninguna propuesta para financiar más entregas de armas»
(Peter Szijjarto.)
Budapest está «haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo ucraniano» y los húngaros «están pagando el precio de una guerra con la que no tienen nada que ver», dijo Szijjarto tras una reunión del comité económico conjunto húngaro-jordano. El funcionario también calificó de desconcertante la actitud de Kiev hacia Hungría. «Realmente a veces tenemos la sensación de que [los ucranianos] se están burlando de nosotros», dijo.
El ministro también criticó las razones por las que Ucrania puso a OTP en su lista negra y dijo: «Nos gustaría reírnos [de ellos] porque estas son cosas ridículas que se mencionan». Al mismo tiempo, calificó de «grave» la situación en torno al banco húngaro y agregó que Budapest está «bastante horrorizada» por el desarrollo.
Hungría bloqueó un tramo de ayuda militar de la UE para Ucrania en mayo, citando la actitud «cada vez más hostil» de Kiev hacia el país.
El dinero bloqueado por Budapest formaba parte del llamado Fondo Europeo para la Paz (EPF). El bloque utiliza el fondo de 5.600 millones de euros (6.080 millones de dólares) para financiar ejércitos extranjeros y reembolsar a sus propios miembros que envían armas a conflictos extranjeros. Antes de las hostilidades en Ucrania, el ‘Medio para la paz’ se había utilizado para suministrar equipos no letales a Georgia, Malí, Moldavia, Mozambique y Ucrania, por un total de menos de 125 millones de dólares.
Budapest ha pedido repetidamente un alto el fuego y un acuerdo de paz en Ucrania y ha criticado a la UE por enviar armas a Kiev. Hungría también ha insistido en que las sanciones contra Rusia dañan más a Europa que a Rusia. En junio, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo al tabloide alemán Bild que una victoria ucraniana en el campo de batalla era «imposible».