Aunque Daniel Noboa llegó a la presidencia de Ecuador con la promesa de ejercer un Gobierno comprometido con la «transparencia y rendición de cuentas«, una vez en el poder ha girado una controvertida orden a su gabinete ministerial: no comparecer ante la Asamblea Nacional de ese país.
«Hemos decidido ya que no vayan los funcionarios, que no vayan. Si quieren ponerles juicio político, ¡que les pongan juicio político!», dijo este martes el viceministro Esteban Torres Cobo, en una entrevista.
El funcionario argumentó que la rendición de cuentas ante el órgano Legislativo era «un tema de persecución» y de supuesto «hostigamiento» a los miembros del Gobierno, tras insinuar que la asistencia a las audiencias solicitadas por la AN era una pérdida de tiempo.
«Son comparecencias de tres veces a la semana en la Asamblea Nacional, no me va a decir que tiene algún tipo de lógica», insistió Torres, ante la mirada incrédula de los periodistas.
«¿Ya no van a ir?», preguntó de nuevo uno de los comunicadores del programa ‘A primera hora’, a lo que Torres respondió de manera tajante: «No, no deberían. Así es (…) Es una disposición a todos».
El viceministro de Gobierno deslizó que la medida ha sido tomada desde «hace algún tiempo». «¿Usted no se ha dado cuenta?«, ironizó al respecto. La disposición justificaría así la ausencia de miembros del gabinete en las citaciones a la AN.
Torres consideró que «no está mal que vayan» funcionarios a prestar declaración ante la Asamblea Nacional para cuestiones de carácter técnico, pero admitió que en el resto de los casos, «políticamente no se gana nada, porque lo que se busca es el espectáculo del espectáculo«.
La estrategia política de silencio ministerial por parte del Gobierno de Noboa se anuncia en meses claves, ya que el actual mandatario busca la reelección en los comicios previstos para 2025. La semana pasada concretó su postulación y anunció como compañera de fórmula a la vicepresidencia a María José Pinto, actual secretaria técnica del programa ‘Ecuador crece sin desnutrición’.