- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, abril 27, 2024

Filipinas y Vietnam colaboran en Mar de China

Must read

Filipinas y Vietnam firmaron el martes un acuerdo para prevenir y gestionar incidentes en el disputado mar de la China Meridional durante la visita del presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. a Hanói.

Según un comunicado de la oficina presidencial filipina, los dos países acordaron mejorar la coordinación sobre cuestiones marítimas de forma bilateral, dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y con otros socios. Además, «intensificaron los esfuerzos para promover la confianza y el entendimiento, a través del diálogo y las actividades cooperativas«.

Se detalla que el pacto tiene como objetivo el desarrollo de un Comité Conjunto de la Guardia Costera para discutir temas e intereses comunes mediante un mecanismo de comunicación de línea directa.

Asimismo, Marcos manifestó que el acuerdo busca cooperar en materia de «desarrollo de capacidades, formación e intercambio de personal y buques para mejorar las operaciones de interoperabilidad«.

«Vietnam sigue siendo el único socio estratégico de Filipinas en la región de la ASEAN y tengo la esperanza de que esta reunión brinde nuevas oportunidades para reforzar nuestras relaciones bilaterales con el objetivo de fomentar la paz y la prosperidad entre nuestros dos países y en la región«.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

Otros acuerdos

Hanói y Manila también firmaron un convenio para que Vietnam suministre a Filipinas entre 1,5 y 2 millones de toneladas de arroz cada año a precios «asequibles«, y un acuerdo sobre cooperación cultural.

«Si bien la cooperación marítima es la base de nuestra Asociación Estratégica, nuestras relaciones bilaterales han abarcado diversas áreas de cooperación, como defensa, comercio, agricultura y cultura«.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article