Turquía está dispuesta a lanzar operaciones militares en Siria ante la “continua inestabilidad” en el país vecino, afirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Ankara ha estado lanzando operaciones militares transfronterizas en Siria desde 2016, entre ellas Escudo del Éufrates (2016-17), Rama de Olivo (2018) y Operación Fuente de Paz (2019).
Aunque las zonas que Turquía ha atacado han estado predominantemente bajo el liderazgo de facto del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), Damasco ha condenado las operaciones como una incursión en su territorio soberano.
En una entrevista con los periodistas en Bakú el miércoles, Erdogan hizo comentarios sobre los planes de Turquía de establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad dentro de Siria para reforzar los esfuerzos contra las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) del PYD, un grupo militante afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán Turco (PKK). Ankara se refiere al PYD, las YPG y el PKK como terroristas.
El Presidente afirmó que Ankara ya ha logrado avances en este sentido y que los servicios militares y de inteligencia turcos siguen trabajando para erradicar el terrorismo en la región.
Añadió que las operaciones transfronterizas “siempre están en nuestra agenda para la seguridad de nuestro país y la comodidad de nuestra gente” y que si Turquía se siente amenazada, está preparada para llevar a cabo tales operaciones.
Erdogan señaló que la situación de seguridad en el norte de Siria sigue siendo inestable y que “esto crea un entorno adecuado para las organizaciones terroristas que se benefician del caos allí”, lo que presenta un “riesgo de seguridad” para Ankara.
“En nuestra frontera todavía hay zonas bajo el control de las organizaciones terroristas. Es imposible sentirse totalmente seguro sin despejar esas zonas de ellas”, afirmó el líder turco, añadiendo que el establecimiento de diálogos con los dirigentes sirios sobre estas cuestiones serviría para crear un mejor ambiente para la región.
“Aún tengo esperanzas en [el presidente sirio Bashar] al-Assad. Todavía tengo esperanzas de unirme [con Assad] y encaminar las relaciones entre Turquía y Siria. Porque tenemos que demoler las estructuras terroristas entre Turquía y Siria. Hay una base para una paz justa y duradera”, dijo Erdogan.
Recordó que Ankara ya ha tendido la mano a Damasco para normalizar las relaciones y destacó que Turquía no está tratando de amenazar la integridad territorial de Siria.
“Las organizaciones terroristas, en concreto el PKK/PYD/YPG, están amenazando [la integridad territorial de Siria]”, dijo Erdogan, pidiendo a Assad que “tome medidas para crear un nuevo entorno en su país”.
A principios de este año, el ministro de Defensa Nacional turco, Yasar Guler, subrayó que Ankara no necesita “pedirle permiso a nadie” para realizar operaciones antiterroristas transfronterizas y tiene derecho a tomar todas las medidas que considere necesarias para proteger su seguridad nacional.