El jefe del Mando Europeo de EE.UU. y el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, Christopher Cavoli, elaboró una lista de armas estadounidenses que aún no han sido suministrados al régimen de Kiev y «podrían ayudarle» en su conflicto con Rusia, ha informado este martes la CNN citando fuentes familiarizadas con un informe clasificado. De acuerdo con el medio, dicho documento fue entregado al Congreso de EE.UU. a principios del mes pasado y contiene la estrategia de la Administración Biden en Ucrania.
La lista que elaboró el general Cavoli, entre otras armas, incluye el misil de crucero furtivo aire-tierra de largo alcance Joint Air-to-Surface Standoff Missile (JASSM, por sus siglas en inglés), así como el sistema de comunicaciones Link 16, usado por los militares estadounidenses y de la OTAN como una red de intercambio de datos, en particular, para el mando y control de la defensa aérea y de misiles.
Kiev en repetidas ocasiones ha solicitado a EE.UU. que le suministre estos tipos de armas, dijeron a la CNN sus fuentes. En este sentido, sugirieron que Washington hasta el momento no ha proporcionado a Ucrania el sistema de comunicaciones Link 16 por la preocupación de que esta tecnología estadounidense sensible pueda caer en manos de militares rusos.
En lo referido a los misiles AGM-158 JASSM, cuyo alcance varía en función del modelo, el retraso en su suministro podría deberse al hecho de que se trata de un arma de lanzamiento aéreo, por lo que en las circunstancias actuales de falta de superioridad en el aire no «podrían no ser útiles» para las fuerzas ucranianas, añade el medio.
- A mediados de agosto, el diario Politico reportó que el Gobierno estadounidense está «abierto» a suministrar a Ucrania misiles AGM-158 JASSM.
- A principios de septiembre, la agencia Reuters con referencia a funcionarios estadounidenses reportó que EE.UU. estaba cerca de llegar a un acuerdo para entregar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance JASSM, que le permitirían a las tropas de Kiev atacar en la profundidad del territorio ruso. Se señaló que los misiles JASSM podrían ser parte de un nuevo paquete de ayuda militar que se anunciaría en otoño.
- Al comentar ese reporte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó que EE.UU. no debe jugar con las líneas rojas de Rusia. «Los que bromean sobre nuestras líneas rojas, no deberían hacerlo. Saben exactamente dónde se ubican», añadió.