- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
sábado, junio 22, 2024

«Dinamarca se desmorona, país se rinde a la cooperación militar de la UE!»

Must read

En un hito histórico, Dinamarca ha finalizado su exclusión voluntaria de 30 años de la colaboración militar de la Unión Europea (UE) y se ha unido al programa de Cooperación Estructurada Permanente, también conocido como PESCO. Esta medida ha sido descrita por expertos como una señal de que Dinamarca se está acercando a la UE debido a la disminución de la confiabilidad de sus socios militares y de seguridad tradicionales, Estados Unidos y el Reino Unido.

La decisión de unirse a PESCO es el resultado de un referéndum celebrado en junio de 2022, en el que los daneses votaron a favor de unirse a la política común de seguridad y defensa de la UE y contribuir a las misiones y operaciones militares del bloque. Para completar este cambio, Dinamarca también se ha unido a la Agencia Europea de Defensa.

Según el ministro de Defensa en funciones de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, con este movimiento, Dinamarca se ha convertido en miembro de pleno derecho de la política de defensa conjunta de la UE. Poulsen declaró a los medios locales: «Ahora hemos eliminado todos los obstáculos de la mesa en relación con la posibilidad de cooperar en la dimensión de defensa de la UE. Así que es un muy buen día para Dinamarca».

La medida ha sido bien recibida por el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, quien elogió a Dinamarca por unirse al «núcleo de nuestra cooperación en defensa». Christine Nissen, investigadora de la política de seguridad y defensa de la UE en el Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS), argumentó que esto representa un cambio de opinión para Dinamarca, que anteriormente se había alineado estrechamente con Estados Unidos y el Reino Unido en la política de seguridad y defensa.

PESCO, considerada una iniciativa militar clave de la UE, proporciona un marco para la cooperación en defensa entre los 26 estados participantes, que van desde Suecia en el norte hasta Chipre en el sur. Los países miembros de PESCO desarrollan conjuntamente capacidades de defensa, coordinan inversiones, mejoran la preparación operativa, la interoperabilidad y la resiliencia de sus fuerzas armadas a través de diversos proyectos de colaboración. Actualmente, PESCO involucra 68 proyectos que abarcan áreas que van desde instalaciones de capacitación hasta sistemas cibernéticos y habilitación conjunta de servicios espaciales.

En línea con su acercamiento a la UE en materia de defensa, Dinamarca ha asignado 38.000 millones de coronas danesas (aproximadamente 5.600 millones de dólares) para reforzar su ejército y acercarse al objetivo de gasto de la OTAN. Estos fondos se destinarán a equipos, edificios, tecnología de la información, personal y nuevas inversiones. Además, el ejército danés ha incrementado su presencia en los países bálticos para «protegerlos» de Rusia. También ha brindado un importante respaldo al régimen de Kiev en el conflicto de Ucrania a través de financación, material y entrenamiento.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article