- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
viernes, abril 19, 2024

Congreso peruano aprueba destitución de Junta de Justicia

Must read

La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este lunes el informe final que recomienda destituir e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para ejercer la función pública por 10 años por infracción a la Constitución.

Los parlamentarios votaron, uno por uno, el posible cese de cada uno de los integrantes de la JNJ y, por mayoría, abogaron por su salida a pesar de que a final de año terminarán su mandato.

Alegan que los magistrados han incurrido en un «grave error» por mantener en el cargo a Inés Tello, quien superó los 75 años, y el artículo 156 de la Carta Magna peruana establece que para ser parte de la JNJ se requiere tener menor edad.

Previamente fue adoptado el informe final, con 14 votos a favor, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Empero ahora la decisión definitiva quedará en manos del pleno, que iniciará sus funciones el mes próximo.

En paralelo existe una moción, que estaba prevista para debatirse en diciembre pasado pero fue aplazada, con la cual sectores del Congreso buscan remover de modo «inmediato» a los integrantes de la JNJ por haber suspendido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; quien está acusada de liderar una presunta organización criminal.

La posición de la Junta

Antes de la votación de este lunes el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, indicó en conferencia de prensa que no descartan «ninguna acción legítima en defensa de la institucionalidad» de la JNJ.

«Si la interpretación sobre esta denuncia es por el rango de edad, es evidente que no podrían acceder los tres suplentes que superan los 75 años, por lo cual la Junta Nacional de Justicia quedaría bloqueada de sus funciones constitucionales«.

Efectivamente, tres de los magistrados suplentes tienen más de 75 años y, por lo tanto, no podrían asumir su puesto. En ese caso, la JNJ no tendría el ‘quorum’ para cumplir sus labores, que incluye la designación de jueces y fiscales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article