33 C
Villahermosa
spot_img
domingo, marzo 3, 2024
- Anuncio -spot_img

Colombia admitirá presos colombianos en Ecuador tras revisión individual

Must read

El Gobierno de Colombia mostró su disposición para activar los trámites de repatriación de los colombianos que cumplen condenas en cárceles de Ecuador, pero «tras estudiar caso por caso las solicitudes«.

«La repatriación de connacionales es un proceso individual -no masivo-, que responde a criterios objetivos, no a la simple voluntad de los Estados parte«, detallaron en un comunicado conjunto los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia de Colombia en respuesta a unas declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en las que planteó devolver a 1.500 presos colombianos.

En una entrevista con Canela Radio, Noboa expresó: «Colombia dijo que nos querían ayudar. Yo les dije: ‘Perfecto, ya les mandamos 1.500 presos que estamos manteniendo en cárceles ecuatorianas‘».

Condiciones especiales

El Ejecutivo colombiano especificó para realizar una repatriación se deben cumplir algunas condiciones especiales, como haber cumplido al menos el 50 % de la pena; presentar un estado de salud grave, progresivo e irreversible por enfermedad; una discapacidad con deficiencia física o mental grave o completa; tener 65 años o más; o un estado de salud grave, progresivo e irreversible de algún familiar del reo.

«La eventual expulsión de connacionales anunciada en medios de comunicación por el presidente de la República de Ecuador, distinto a la figura de repatriación, constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia«.

Noboa decretó el lunes el estado de excepción tras varios disturbios en distintas cárceles, que se encuentra sobrepobladas y donde las bandas delictivas tienen el poder. La medida del presidente provocó una ola de violencia con atentados con explosivos y secuestros de policías, e incluso el violento ingreso en un canal de televisión Guayaquil.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article