- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
miércoles, julio 17, 2024

Choques en marcha contra Milei: Desafío al protocolo ´antipiquetes´

Must read

En Argentina arrancó la movilización de diferentes organizaciones sociales y políticas para conmemorar a las víctimas de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, durante la gran crisis económica que vivió el país; pero, además, se trata de la primera gran marcha de protesta contra las políticas de ajuste del nuevo Gobierno de Javier Milei.

La jornada pone a prueba por primera vez un protocolo represivo para «liberar las calles» de manifestantes, que diversas organizaciones nacionales e internacionales califican de violatorio de los derechos humanos y que ha sido bautizado como ‘antipiquetes’.

Apenas iniciada la marcha en la ciudad de Buenos Aires, manifestantes chocaron con la Policía y hubo momentos de extrema tensión cuando intentaban avanzar hacia la Plaza de Mayo por la avenida Presidente Julio Argentino Roca, más conocida como Diagonal Sur. Al menos dos personas fueron detenidas por agredir a efectivos policiales, reportaron las autoridades. A pesar de los incidentes, los grupos llegaron a la plaza y se concentraron allí, sin mayores inconvenientes. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, implementó un fuerte operativo en el que participan las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además, desde la central de Policía, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y nacionales, incluso el presidente Javier Milei, monitorean con cámaras los puntos clave donde se desarrollarán las concentraciones, con control de vehículos, buses y trenes. 

«La decisión del Gobierno es terminar con el corte de calles. Que manifiesten las veces que quieran: en plazas, cordones, pero las calles no se cortan», dijo Bulllrich la noche del martes. Y avisó que este es el inicio de un camino «sin vuelta atrás». 

En las redes sociales, circularon videos que muestran a la polícía requisando y filmando a los pasajeros de un vehículo colectivo del transporte público. 

Asimismo, las estaciones de trenes amanecieron colmadas de mensajes oficiales en los que las autoridades insisten en que las personas que salgan a protestar no recibirán más planes sociales, mensaje que las organizaciones sociales han calificado como extorsivo.
En Buenos Aires, las agrupaciones ‘piqueteras’ se iban a concentrar en la zona del Congreso para marchar hacia la Plaza de Mayo, ubicada frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Sin embargo, decidieron modificar el punto de partida para evitar la fuerte presencia policial, y salieron desde Diagonal Sur. 

«Estado de sitio»

«Hemos tenido un operativo digno de una guerra, contra lo que es una movilización pacífica», dijo poco antes del inicio de la concentración Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los convocantes a la protesta. 

El militante de izquierda calificó el despliegue de las fuerzas como un «fracaso, caro y ostentoso». Y añadió: «No le vamos a permitir a la ministra Bullrich que arme un Estado de sitio».

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article