- Anuncio -spot_img
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, abril 28, 2024

BRICS: A favor de un mundo multipolar, pero con adversarios implacables

Must read

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este jueves que el grupo BRICS «no compite con nadie ni se opone a nadie«, pero hay opositores a la formación de un nuevo orden multipolar que quieren ralentizar este proceso.

En el marco de una intervención en la XV Cumbre del BRICS, el mandatario reiteró el apoyo de los países miembros del bloque a la formación de un nuevo orden mundial que «sea verdaderamente equilibrado y tenga en cuenta los intereses soberanos del mayor número de Estados posible«.

«Quiero destacar que el BRICS no compite con nadie, no se opone a nadie, pero también está claro que este proceso objetivo, el proceso de la formación de un nuevo orden mundial, no obstante, tiene opositores irreconciliables que buscan ralentizar este proceso, contener la creación de nuevos centros independientes de desarrollo y de influencia en el mundo»

De acuerdo con sus palabras, «los países del llamado ‘mil millones de oro‘» hacen todo lo posible para preservar el mundo unipolar existente. «Tratan de sustituir el sistema de derecho internacional con su propi orden, basado en reglas que nadie ve, reglas que se usan, debo decir, sin ambages, con fines egoístas y que se cambian en aras de la coyuntura política actual».

En opinión del presidente ruso, se trata del mismo colonialismo, pero «en un nuevo envoltorio». «Los colonizadores modernos, escondiéndose detrás de buenos eslóganes de democracia, derechos humanos, buscan resolver sus problemas a expensas de otros y continúan saqueando descaradamente recursos de países en desarrollo».

Además, hizo hincapié en que la mayoría mundial «se va cansando cada vez más» de la presión y manipulaciones de Occidente y está lista para una cooperación equitativa. «Precisamente desde estas posturas, los países del BRICS enfocan el desarrollo de relaciones multidimensionales con todos los países representados aquí y otros Estados interesados», así como con estructuras regionales.

El bloque BRICS anunció este jueves la lista de países invitados a convertirse en nuevos miembros. De acuerdo con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al bloque económico se sumarán Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía. Los países invitados se convertirán en miembros plenos de los BRICS el 1 de enero de 2024.
Tras la ampliación, el PIB de los BRICS representará el 37 % del PIB mundial y el 46% de la población mundial, declaró en su discurso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article