La próxima ola de expansión de los BRICS se anunciará en la cumbre anual del grupo en la ciudad rusa de Kazán en octubre, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Maxim Ryzhenkov.
Hablando en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Ryzhenkov predijo que los BRICS podrían sumar al menos diez nuevos miembros, aunque expresó optimismo de que la solicitud de membresía de su propio país será aprobada.
“La primera ola de la ampliación, como todos esperamos –los que han presentado sus solicitudes–, se llevará a cabo en la cumbre de Kazán”, declaró Ryzhenkov a RIA Novosti. Rusia está “formulando la lista de estos países que estarán en la primera ola de la ampliación”, añadió.
Como actual presidente del BRICS, Rusia será la anfitriona de la cumbre anual del grupo en Kazán del 22 al 24 de octubre. A principios de este mes, el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Sergei Lukashevich, dijo que su país está en el primer grupo de candidatos del BRICS, junto con Argelia, Bangladesh, Bahréin, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Cuba, Honduras, Indonesia, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal y Tailandia.
Varios otros países, entre ellos Turquía, Zimbabwe y Burkina Faso, también han manifestado su intención de sumarse. Fundada en 2006 por Rusia, China, India y Brasil, la organización aceptó a Sudáfrica como miembro en 2011. A principios de este año, se amplió para dar la bienvenida a cuatro nuevos estados miembros: Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.
Hasta el momento, al menos 34 países han expresado interés en unirse, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión de alto nivel del BRICS a principios de septiembre.
Los países miembros del BRICS también están desarrollando conjuntamente un marco de pagos y liquidación para el comercio dentro del grupo, dijo Putin la semana pasada. Esto permitirá a los miembros «crear condiciones para el servicio efectivo e independiente de todo el comercio exterior», agregó.
La expansión de los BRICS debería ser “fomentada”, dijo en septiembre Julie Kozack, portavoz del Fondo Monetario Internacional, añadiendo que el crecimiento del grupo podría ser beneficioso a nivel global.
Los países BRICS representan actualmente alrededor del 46% de la población mundial. Las economías de los Estados miembros representan más del 36% del PIB mundial, así como más de un tercio del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo, según estimaciones de instituciones financieras globales.